¿Eres nativo o inmigrante digital?

¿Te has preguntado si eres nativo o inmigrante digital? El identificar cómo haces uso de la tecnología y el internet te dará la respuesta. Todo comenzó con el artículo de 2001 artículo en la revista “On the Horizon” escrito por Marc Prensky que dividía a la población en nativos e inmigrantes digitales.

 

Para identificar la muestra a qué término perteneces se toma en cuenta la relación que tienes con la tecnología, no tanto en la edad o la generación a la que perteneces.

 

Inmigrantes digitales

 

Se pueden definir a los inmigrantes digitales como los usuarios anónimos. Aquellos que no crean un perfil ni una identidad digital. Generalmente estas personas escogen una herramienta digital que les ayude a solucionar un problema y se quedan con ella. Ya sea por miedo o por cautela, no se involucran en las relaciones virtuales. Ven a las nuevas tecnologías como una herramienta más.

 

Nativos digitales

 

Por su parte, los nativos digitales ven a la red como un lugar donde pueden encontrar herramientas adecuadas para su trabajo y su vida personal. Las Redes Sociales son parte de su vida cotidiana y tienen un sentimiento de pertenencia no sólo a la generación. Apoyan a la comunidad compartiendo parte de su vida; expresan ideas y generan contenidos.

No se desconectan nunca de la vida virtual y la manera en que conectan con los usuarios es cotidiana. Por ello, las herramientas digitales son variadas y pueden cambiar todo el tiempo de acuerdo a sus necesidades e intereses. Migran a nuevas y diferentes plataformas y exigen que su opinión sea escuchada.

 

Cuestión generacional

 

Siempre se ha pensado que la pertenencia a una u otra definición tiene que ver con la edad. Las generaciones anteriores a los millenials tienden a ver a las herramientas digitales con mayor recelo ya que tuvieron que aprender a utilizarlas conforme iban creciendo. Por otro lado, los millenials y las generaciones que vienen después han crecido conforme lo ha hecho la tecnología. Por lo tanto parecen más diestros en utilizarlas.

 

Esto tiene cierto grado de verdad, sin embargo existen muchas excepciones. Así como existen usuarios de mayor edad completamente adaptados a la tecnología, hay jóvenes que deciden no involucrarse. Cada vez son más los movimientos en contra de la vida digital y cómo esta daña a la sociedad.

 

Aunque ninguna de estas teorías se ha probado, los usuarios actuales que ven a la web como una herramienta más están creciendo. El futuro aún es incierto, pues hay quienes aseguran que la tecnología no se detendrá hasta tener el control total de nuestras vidas. Mientras hay personas que buscan el balance entre ambos puntos de vista.

 

Fuente: Universidad de Barcelona