Las etapas del duelo

El duelo es un proceso que se produce tras una perdida, ausencia, muerte o abandono. Cada persona lo vive de diferente manera ya que se puede experimentar una variedad de síntomas físicos o mentales.

Este dolor se puede experimentar no sólo a través de la muerte, sino que cada vez que experimentamos una ruptura definitiva de algo, una pérdida o el distanciamiento.

La experiencia emocional de afrontar una pérdida es lo que llamamos procesamiento del duelo este se presenta en cinco etapas diferentes como lo son las siguientes:

  1. Negación

Es la etapa en la que las personas niegan que haya sucedido la pérdida. Se puede se considera una de las etapas más difíciles del duelo, ya que la persona puede estar evitando el proceso de duelo.

  • Ira

Esta etapa se caracteriza por la de mostración de los sentimientos de rabia y resentimiento, así como la búsqueda de responsables o culpables. La ira aparece ante la frustración de que la situación que se está viviendo es irreversible, de que no hay solución posible y se puede proyectar esa ira hacia el entorno o contra las personas allegadas.

  • La negociación

En este momento las personas suelen idealizar que se puede revertir o cambiar el momento por el que se está pasando. Es común preguntarse ¿qué habría pasado si…? o pensar en estrategias que habrían
evitado el resultado final, como ¿y si hubiera hecho esto o lo otro?

  • La depresión

En esta fase las personas experimentan una tristeza profunda y la sensación de vacío son características de este momento. Algunas personas pueden sentir que no tienen incentivos para continuar viviendo en su día a día y pueden aislarse de su entorno.

  • La aceptación

En este momento la persona empieza aceptar la pérdida, a comprender y a entenderla como parte de la vida, ya sin tanto dolor. La aceptación también puede ser una etapa dura, en algunos casos puede que haya un retroceso.

Si estás pasando por alguna de estas etapas, te sugerimos buscar ayuda profesional.

Si te gustaría saber más sobre este tema visita el siguiente enlace