La importancia de la educación emocional

La educación emocional ha sido uno de los temas centrales en los nuevos estudios y estrategias educativas. Ha habido un cambio en cómo los educadores y los expertos en desarrollo infantil piensan en las habilidades que los estudiantes necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida.

Investigadores sugieren que el éxito o el fracaso de un niño no solo está determinado por las habilidades cognitivas. Las habilidades de Aprendizaje Social Emocional incluyen la determinación, el optimismo y la autoconciencia. Estas son otros factores importantes que contribuyen al éxito de los estudiantes.

“El aprendizaje social y emocional es el proceso mediante el cual los niños y adultos adquieren y aplican efectivamente los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para comprender y manejar las emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones positivas, y tomar decisiones responsables “.

La escuela como potenciador de emociones

La educación emocional aparece como algo que complementa la educación formal de los estudiantes. No es común que los centros educativos centren sus planes de estudio en enseñar a sus estudiantes a identificarlas. Esto es particularmente serio ya que las aulas se convierten, para muchos de nosotros, en los primeros lugares donde experimentamos emociones y sensaciones nuevas.

Expresión y reflexión de las emociones

Es así como los profesionales de la educación han caído en cuenta lo importantes de la educación emocional. No sólo como una materia de apoyo, sino como algo esencial para el crecimiento de los alumnos. Es ahí donde surge la pregunta que muchos padres de familia se formulan ¿Educar emocionalmente es tan importante como enseñar lenguaje, matemáticas y ciencias? Sí, lo es.

Enseñar a los alumnos a identificar sus emociones no sólo les ayudará a nivel de autoestima. También los hará más empáticos con sus compañeros al identificar las emociones de los demás. Esto, indudablemente tendrá repercusiones en su aprovechamiento escolar pues vendrán menos crisis de identidad, autoestima y descontrol emocional.

Fuente: Educación 3.0