La importancia de la interacción en ambientes de enseñanza virtual

En los últimos años se ha visto un aumento drástico en el grado en que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se utilizan y especialmente el uso de internet se ha normalizado en la actividad humana.

Cada vez son más las personas que usan internet para llevar a cabo las actividades que hasta hace poco solo se realizaban en la vida física. Actualmente no se concibe el aprendizaje sin internet y las TIC. Estas facilitan la comunicación interpersonal y proporcionan un acceso a todo tipo de información, hecho que implica un cambio metodológico de enseñanza, y profesores y estudiantes deben adaptarse a estas herramientas.

La interacción es un elemento básico en cualquier proceso educativo, y se presenta entre el profesor y los estudiantes. De acuerdo a los expertos, las personas que integran el entorno pedagógico son el verdadero valor añadido de cualquier sistema educativo.

Desde esta perspectiva, la tecnología y los contenidos quedan relegados a un segundo plano para invertir en el capital humano. Definido como el motor de la creación del conocimiento en cualquier comunidad, al integrar en sí mismo todo el capital intelectual social y organizacional.

El uso de las TIC en los procesos formativos no debe llevarnos a pensar en restar importancia a la interacción entre el alumno y el profesor; que son la base de toda acción educativa.

La interacción debe ser un elemento básico en cualquier proceso formativo. Si este proceso se planifica reduciendo la presencialidad, tenemos que hacer más hincapié en lograr suplir la no presencia del formador para que los estudiantes se sientan acompañados y apoyados en todo momento. Evitar el aislamiento debe ser un objetivo fundamental para conseguir el aprendizaje.

La interacción posibilita el desarrollo de trabajo colaborativo, y en este sentido la inclusión de las herramientas web 2.0 (wikis, blogs, redes sociales, herramientas de compartición de ficheros, etc.) deben ser tenidas en cuenta, pues permiten que el aprendizaje colaborativo tenga lugar, y este implica un cambio en la concepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es necesario replantearse el proceso formativo cuando las tecnologías entran a formar parte de él. Todavía queda mucho camino por recorrer y aún habrá que indagar en torno a las herramientas sociales y sus posibilidades en los procesos de aprendizaje. Pero queda claro que las TIC tienden a la individualización así que el futuro enfoque pedagógico debe ser encontrar posibles soluciones a este aspecto.

FUENTE: “La influencia de las TIC en la interacción docente y discente en los procesos formativos universitarios”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.