La importancia de la buena ortografía

La ortografía se refiere al conjunto de normas que regulan la escritura. La buena ortografía es esencial para el desarrollo profesional y personal.

La buena ortografía no es sinónimo de creatividad y talento, sino de aprender a organizar las ideas y expresarlas de modo claro.

Hoy en día, nuestras rutinas diarias nos exigen relacionarnos mediante medios escritos, por lo tanto, debemos hacer el esfuerzo para manejarnos lo mejor posible con nuestro modo de escribir.

La buena comunicación escrita te ayuda a conseguir objetivos y a generar una mejor imagen en quienes leen tus mensajes, pues perciben calidez, profesionalidad, interés y un mayor respeto por expresarnos de manera correcta.

 

La importancia de la ortografía en la actualidad

El abuso de las redes sociales provoca muchos errores, mala ortografía. A muchas personas les da pereza escribir bien. La inmediatez o la vorágine por ser los primeros que compartan un contenido provoca errores garrafales de ortografía y caligrafía que impiden la correcta comprensión lectora.

Entre los errores más comunes se encuentra la ausencia de tildes. Muchos usuarios justifican este error basándose en la comodidad y en la rapidez, pero estos tropiezos pueden cambiar por completo el significado de una frase, obligando al lector a reinterpretar el mensaje.

Otro aspecto muy común en las redes sociales es la ausencia absoluta de signos de puntuación, lo que da como resultado un ejercicio de paciencia para las personas que leen este tipo de publicaciones.

No olvides que los signos de puntuación son la demostración escrita de las pausas necesarias y naturales que hace una persona para leer y entender un texto de forma correcta.

Ventajas de tener una buena ortografía

Conoce algunas ventajas de tener buena ortografía:

-Muestras un buen orden mental.

-Tu forma de escribir refleja tu personalidad y actitud. Según el tipo de sintaxis y ortografía que emplees, dejarás ver si tienes las ideas claras o si, por el contrario, tus razonamientos son dispersos y confusos.

-Puedes comunicar tus ideas de manera más fácil.

-Cuando mejoras tu ortografía las ideas que deseas transmitir son más fáciles de comprender por los receptores. Mediante el uso correcto de los signos de puntuación e interrogación, tu mensaje será más claro y quien lo reciba no dudará en lo que le quisiste decir.

-Los demás te ven como un profesional.

-En muchos casos, la ortografía es la carta de presentación que te abre las puertas para mejores oportunidades laborales. Cuando mejoras tu escritura, demostrarás que no solo cuentas con conocimiento y habilidades escritas, sino que te preocupas por mantener una buena imagen.

-Habla de tu respeto por las reglas.

-Cuando te tomas el tiempo para revisar tu forma de escribir y mejorar tu ortografía, le harás entender a los demás que tienes un respeto por las reglas y que puedes aceptar y colaborar con una forma de escritura.

-Fortalece tu nivel de comunicación.

-Una de las ventajas de la buena ortografía es que ésta es una escalera comunicativa en ascenso, de forma que, al querer mejorar tu escritura, esta acción te puede conducir a un progreso en otras áreas de nuestro desarrollo, como la manera en la que nos expresamos.

-Ayudas a preservar la lengua.

Tú puedes ayudar a la Real Academia Española (RAE) a conservar la lengua, aplicando adecuadamente las reglas gramaticales.

¿Para saber más entra aquí!