La autoconmiseración y sus consecuencias

La autoconmiseración es uno de los rasgos de personalidad frecuentes en ciertos padecimientos emocionales, se caracteriza por una actitud pesimista y un sentimiento constante de infortunio, una fuerte concentración en sí mismo y en todo lo que sucede a su alrededor siendo siempre el protagonista de la tragedia más grave sin considerar las que le rodean.

Pareciera la descripción de un sentimiento que surgiera del egoísmo, pero en realidad su raíz es el miedo.

Quien se autoconmisera, quien siente pena por sí mismo es incapaz de considerarse merecedor de algo bueno, lo cual por un lado nos habla de carencias internas de necesidades no satisfechas en la infancia, pero también de un miedo a que las cosas “buenas” le sucedan.

Quien se autoconmisera tiene una visión vertical, está sumergido en su propia idea conflictiva de la vida y en ocasiones padece de una miopía que le impide ver horizontalmente lo que sucede tanto en su vida como en su familia, por lo cual resultan sentirse sorprendidos cuando alguien a su alrededor sufre o tiene conflictos.

En la medida en que la persona resuelve su padecimiento emocional va rescatando recursos internos que le permiten ver a su alrededor y dejar de estar tan centrado en sí mismo, esto le permite relacionarse consigo mismo y con los demás de forma más saludable.

Características de la persona que se autoconmisera

La raíz de todo es el miedo, no el egoísmo.

Siente pena por sí mismo.

Cree que no merece nada bueno.

Habla de carencias internas, de necesidades no satisfechas en la infancia.

Tienen temor a que a que las cosas “buenas” le sucedan.

Se sumerge en su propia idea conflictiva de la vida.

Se queja por todo y a toda hora.

Le gusta mostrar su sufrimiento a otros.

Generalmente sufre cuadros depresivos.

Consecuencias de la autoconmiseración

La autoconmiseración nos vuelve egoístas, cambia nuestro carácter, amarga nuestros días, nos convierte en seres demandantes e insatisfechos, despertando un sentimiento de abandono, de desprotección tan irreal como los pensamientos que comienzan a anidar en nuestra cabeza, bloquea la parte afectiva y espiritual, justifica adicciones o malos comportamientos.

La autoconmiseración: Una cadena que debemos romper nosotros mismos

Para saber más entra aquí!