La falta de sueño en los estudiantes

La falta de sueño es un factor oculto en el descenso del desempeño en estudiantes universitarios. De acuerdo a una investigación llevada a cabo a nivel internacional. Es un problema tan serio que la enseñanza de los profesores ha tenido que disminuir su dificultad. Esto para acomodarse a los estudiantes con problemas de sueño.

¿Dónde existe más falta de sueño?

Los países con altos índices por falta de sueño tienen fama por su excelente sistema educativo. Sorprendentemente también por su falta de descanso. Estos son: Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Australia, Inglaterra, Irlanda y Francia. Entre los países con datos donde los jóvenes sí gozan de buen descanso están Azerbaiyán, Kazajistán, Portugal, República Checa, Japón y Malta.

¿Por qué no duermen?

¿Los jóvenes no están durmiendo bien? ¿Por qué países con importantes avances tecnológicos tienen más problemas con este tema? Expertos señalan que una de las razones es la tecnología en los dormitorios de los niños. Especialmente el uso de teléfonos inteligentes o laptops en la noche. No solo los jóvenes se mantienen despiertos mandando mensajes a sus amigos usando internet. La luz de las pantallas muy cerca del rostro físicamente interrumpe el escenario natural del sueño.

Sueño y desempeño académico

La falta de sueño va a dejar a jóvenes estudiantes más emocionalmente volátiles, con menos capacidad de concentración y físicamente problemáticos a la hora de aprender.Además, los esfuerzos por recuperarlo a corto plazo puede causar interrupciones más complejas en la manera en cómo el cerebro almacena información.

Pero hay buenas noticias. Si comienzas a dormir bien de manera cotidiana, la falta de sueño se revierte.

• El cerebro está sorprendentemente ocupado mientras duermes.
  • En este tiempo fortalece la memoria o practica las habilidades que aprendiste mientras estabas despierto.
  • Produce nuevas ideas y motiva la creatividad.
  • Duerme entre 6 y 8 horas.

Ya lo sabes debes de descansar para recuperarte, para despertar e ir con energía a la universidad y tener un buen desempeño académico.

Fuente: BBC News