¿Qué hacer en caso de acoso laboral?

El acoso laboral, también llamado bullyng laboral es una forma de maltrato físico o psicológico que se desarrolla en el lugar de trabajo. Este acoso puede venir de compañeros de trabajo, superiores o, en algunos casos, la víctima puede ser el mismo jefe.

 

La mayoría de las veces, esta clase de acoso es únicamente psicológico por lo que es difícil dimensionar la gravedad del asunto. Sin embargo, sabemos que no es necesaria la violencia física para que esto haga tu lugar de trabajo un infierno.

 

¿Qué es el acoso laboral?

 

El maltrato suele incluir burlas, rumores, amenazas, exclusión, exigencias absurdas y desprecios. Este tipo de acciones se agravan cuando la víctima siente que no puede dejar el trabajo o que su vida depende de conservar su puesto. En este caso se siente obligada a aguantar la situación.

 

El bullyng laboral ocasiona estrés. Si no se detiene a tiempo, puede causar agotamiento físico, mental y emocional lo que afecta el desempeño laboral de la víctima. No sólo eso, sino que afecta el autoestima y la víctima puede caer en depresión.

 

Afortunadamente, la ley ampara a las víctimas de acoso laboral. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido una serie de recomendaciones para cualquiera que necesite apoyo jurídico.

 

  • Lo primero que debe de hacer será buscar pruebas y testimonios. Las nuevas tecnologías serán un gran aliado al poder grabar conversaciones.
  • Asegúrese de aparecer en esas grabaciones, sino la prueba se considera ilegal.
  • Busque testigos que estén de su lado y puedan testificar a su favor. En caso de que también sean víctimas de acoso, súmelos a su causa.
  • También es recomendable buscar asesoría de un abogado, ya que no todas las pruebas son funcionales e, incluso, podrían actuar en contra.

 

El acoso laboral sexual

 

La violencia sexual se puede dar en diferentes ámbitos, entre ellos el laboral. Se diferencía del acoso laboral ya que implica conductas de índole sexual no solicitadas ni acordadas por la víctima.

 

De acuerdo con cifras oficiales más del 70% de las mujeres de todo el mundo han sufrido de acoso sexual. Las mujeres que han sufrido de esto tienen muchas posibilidades de sufrir depresión y evitan denunciar por creerse culpables.

 

Fuente: El Blog del Abogado