¿Cómo funciona la autofagia?


Este es un proceso para la supervivencia de las células. En el que la célula se descompone y destruye proteínas viejas, dañadas o anormales, y otras sustancias en su citoplasma.

El cual permite la degradación y reciclaje de componentes celulares dañados o innecesarios, esto sucede durante períodos de estrés o ayuno.

A través de una serie de etapas, las células se comen a sí mismos y reciclan los productos resultantes.

Es un mecanismo de regeneración celular que ha existido desde siempre en los seres humanos, además de que es muy parecido entre las diferentes especies, por lo que se considera que está conservado evolutivamente.

Para comprender este proceso es necesario conocer sus etapas que son las siguientes:

Iniciación

La autofagia comienza con la formación de una estructura conocida como el fagóforo, que envuelve los componentes celulares a degradar.

Elongación

El fagóforo se elonga y se cierra sobre sí mismo para formar el autofagosoma, un orgánulo que contiene los componentes a degradar.

Fusión y degradación

El autofagosoma se fusiona con los lisosomas, formando el autofagolisosoma. Los componentes celulares se degradan y los productos resultantes se reciclan para su reutilización.

Este proceso funciona gracias a los siguientes beneficios que ayudan a la salud como lo son:

Eliminación de componentes dañados

La autofagia permite a las células deshacerse de componentes celulares dañados, reduciendo el estrés oxidativo y previniendo el desarrollo de enfermedades.

Recuperación de nutrientes

La autofagia recicla los componentes celulares degradados, liberando nutrientes que pueden ser utilizados para la síntesis de nuevas moléculas y para mantener la energía celular.

Suicidio celular programado

La autofagia juega un papel en la apoptosis, un proceso de muerte celular programada que es importante para el desarrollo y la eliminación de células dañadas o innecesarias.

Este proceso permite la renovación y el mantenimiento de la función celular, promoviendo la supervivencia celular y protegiendo contra la acumulación de agregados tóxicos.

Si te gustaría saber más sobre este tema visita el siguiente enlace.