Alfabetización digital

alfabetización digital

Alfabetización digital

La competencia digital y la alfabetización digital son conceptos que se utilizan cada vez más en el discurso público. Sin embargo, sigue sin estar claro cómo se utilizan los conceptos y cómo se definen.

 

El objetivo de la educación es establecer una comprensión de la estrategia de referencia a la alfabetización digital y la competencia digital. La competencia digital implica el uso seguro y crítico de la tecnología de la sociedad de la información. Para el trabajo, el ocio y la comunicación.

 

Está respaldado por habilidades básicas en Tecnologías de la Información. El uso de computadoras para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información. Para comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.

 

 

Alfabetización digital

 

Las publicaciones sobre alfabetización digital se han vinculado a diferentes agendas y perspectivas de investigación. Desde descripciones concretas de las prácticas universitarias hasta enfoques más normativos. En este sentido, los docentes deberían utilizar las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza. Las discusiones y el desarrollo de la definición de alfabetización digital describen diferentes etapas o áreas de la misma.

 

 

Nativos digitales e inmigrantes digitales

El escritor y ponente estadounidense sobre educación, Marc Prensky inventó y popularizó los términos nativos digitales e inmigrantes digitales. Para describir respectivamente a un individuo nacido en la era digital y otro que adoptó las habilidades apropiadas más adelante en la vida. Un inmigrante digital se refiere a un individuo que adopta la tecnología más adelante en la vida.

 

Afirma que los inmigrantes digitales, aunque se adaptan a la misma tecnología que los nativos, poseen un tipo de habilidades que les impide comunicarse como lo hacen los nativos. De hecho, las investigaciones muestran que, debido a la naturaleza maleable del cerebro. La tecnología ha cambiado la forma en que los estudiantes de hoy leen, perciben y procesan la información más rápido. Esto resulta un problema porque los estudiantes de hoy tienen un vocabulario y un conjunto de habilidades que los educadores no pueden entender.

 

Fuente: Tandf online