Venecia, Italia

Venecia es la ciudad de los canales, capital de la región de Véneto, situada sobre un conjunto de islas que se extiende en una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (al sur) y Piave (al norte).

Está formada por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 800 puentes y se puede llegar a ella desde tierra firme por el Puente de la Libertad que accede al Piazzale Roma.

Desde su fundación, Venecia ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas, encontrándose actualmente en grave amenaza. En primavera y otoño tiene hay marea alta dos veces al día y la plaza de San Marcos se inunda de agua hasta tal punto que tienen que colocar pasarelas de madera para el paso de los transeúntes. El gobierno italiano prepara un proyecto denominado Moisés, que consiste en levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se llega al centro de Venecia por el Puente de la Libertad, el cual desde la vecina localidad de Mestre accede al Piazzale Roma. En el interior de la ciudad no hay tráfico rodado, siendo, a excepción de la navegación por los canales que separan a las islas, una ciudad totalmente peatonal. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidas como vaporettos. 

Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran vía por donde hay movimiento multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, las más conocidas de las cuales son las llamadas góndolas.

Venecia goza de una fama legendaria por su amplio patrimonio artístico y largo historial como referencia de la pintura europea. La riqueza de los poderosos de la ciudad (la Iglesia, los políticos y ciertos comerciantes) permitió mantener un prolongado patrocinio sobre pintores, arquitectos y demás artistas: desde Gentile Bellini en el siglo XV hasta Francesco Guardi a finales del siglo XVIII, pasando por Giovanni Bellini, Tiziano, Giorgione, Sebastiano del Piombo, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giambattista Tiepolo, entre otros. Curiosamente, muchos de estos artistas habían nacido en otras localidades y acudieron a Venecia atraídos por su pujanza.

¿Quieres saber más sobre Venecia? ¡Entra aquí!