Tips para estudiantes introvertidos

Históricamente, los estudiantes introvertidos han tenido sus problemáticas. En otros tiempos se pensaba que sólo los estudiantes extrovertidos conseguían el éxito en las competencias profesionales. 

 

Actualmente sabemos que las personas introvertidas tienen muchas ventanas académicas y profesionales. Sin embargo, ser un estudiante introvertido sigue teniendo ciertas limitantes a la hora de las actividades escolares.

 

Características de los introvertidos

 

La tendencia de los estudiantes introvertidos es la de reflexionar. Tiene una manera de analizar la realidad mucho más hacia sí mismos y no expresan su opinión con facilidad. Prefieren estudiar los hechos en vez de argumentar en público.

 

Son más conscientes de de sus estados mentales y de sus procesos internos. Al no poder entablar conversaciones con facilidad tienen gran conocimiento de sí mismos. Además, prefieren interactuar con personas individualmente y escapan a los grandes grupos. 

 

Por ello, valoran mucho su privacidad y tiempo. Son organizados y enfocados más a pensamientos e ideas que a eventos y personas.

 

Consejos para introvertidos

 

Antes de enfrentarte a alguna situación que consideres socialmente estresante, es importante recabar información. Ya sea sobre las personas con las que te vas a encontrar o los temas a tratar, es mejor cuando conoces el terreno. Al recabar información también sabrás si es importante acudir o mejor evitar la ansiedad que te produciría la convivencia.

 

Que no te de vergüenza ser introvertido. Debes aceptarte y reclamar tu tiempo y espacio cuando lo necesites sin importar lo que piensen de ti. Si has pasado el día entero rodeado de personas y necesitas un tiempo para “desconectarte”, tómalo.

 

No es necesario sacrificar tus relaciones sociales por ser como eres. Es importante platicar con tu gente cercana y explicar cómo te sientes y explicar cualquier situación que te genere incomodidad. Tampoco es el caso de que las demás personas sufran por tu condición, en las relaciones sociales todos ganan. 

 

Lo más importante es reconocer tus fortalezas y reducir el estrés que te puede generar la socialización.

Fuente: Wake up Blog