Tendencias educativas innovadoras

Los avances tecnológicos y el modo de vida actual deben estar acorde con la educación. Las tendencias educativas buscan mejorar y hacer mucho más eficiente el proceso educativo.

 

La educación no es un tema sencillo, las nuevas tecnologías no siempre son la solución. Muchas veces se muestran como un impedimento para que el conocimiento llegue adecuadamente. La falta de preparación o desconocimiento han hecho que muchas herramientas tecnológicas jueguen en contra de la misma educación.

 

Las tendencias educativas innovadoras utilizan recursos digitales y tecnológicos para mejorar la calidad del conocimiento. Estas son algunas de las que veremos en los próximos años.

 

Educación emocional

 

La educación emocional propone que las emociones tienen una importancia vital en e aprendizaje. No sólo influyen directamente en la calidad de esta, sino también en el desarrollo de los individuos.

Es por ello que la educación debe tener un enfoque donde se reconozca el estado emocional de los implicados. Los estímulos positivos mejoran las ganas de aprender y la inclusión de dinámicas agradables hace que los alumnos esté mejor preparados.

 

Neuroeducación

 

Se trata de conocer los procesos cognitivos y cerebrales que intervienen en el proceso de aprendizaje.Esta disciplina combina la psicología, la neurociencia y la pedagogía. Para, de esa manera, desarrollar estrategias de aprendizaje que estimulen los procesos cerebrales. 

 

Movimiento maker

 

El conocimiento compartido, el acceso a recursos y el desarrollo de ideas encaminadas a mejorar la vida del conjunto de la sociedad.

 

Por ello, el trabajo colaborativo, la adaptación de espacios apropiados para el desarrollo de proyectos y el acceso a recursos compartidos son señas de identidad de esta tendencia educativa.

 

Robótica

 

El increíble potencial que la robótica y la programación tienen en la experiencia de aprendizaje que no se limita únicamente a materias vinculadas a nuevas tecnologías.

 

Los alumnos aprenden mediante actividades basadas en  desarrollar sus capacidades para entender ideas abstractas, mejoran las competencias de trabajo en equipo y adquieren unos conocimientos informáticos y fluidez tecnológica que puede adaptarse a cualquier edad.

 

Visual thinking 

 

Se trata del aprendizaje a través de las imágenes o, es decir, la capacidad para acceder a la información, conectarla con otras ideas, organizarlas y alcanzar la comprensión de fórmulas o planteamientos más complejos de forma visual. 

 

Por ello, trasladar a las aulas una nueva conciencia social y un conocimiento global de la realidad actual es vital. Los recursos digitales ofrecen un sinfín de opciones de aprendizaje. 

 

FUETE: Real Influencers