Tendencias en educación

Estamos acostumbrados a pensar en tendencias de moda o tecnología. Sin embargo en el ramo de la educación existen tendencias que se actualizan año con año. Los expertos en el tema buscan innovar para que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean más eficientes y democráticos.

 

Todos comprometidos a garantizar experiencias de calidad para los estudiantes de todas las edades. Estas son algunas predicciones y tendencias que se está anticipando para los próximos años.

 

 

Educación a distancia

 

La educación a distancia puede ser un recién llegado al mercado educativo. Pero ha crecido con mucha rapidez. En algún momento la educación por correspondencia fue una alternativa, sin embargo, la educación en línea ofrece alternativas diversas y múltiples herramientas de aprendizaje. Incluso mayores a las ofrecidas por la educación convencional.

 

Esta rama de la educación seguirá evolucionando y haciéndose cada vez más eficiente. El aprendizaje en línea no es la única característica del panorama educativo actual que podría sorprender. Está la realidad virtual y la realidad aumentada, además de los cursos personalizados.

 

 

Realidad virtual y realidad aumentada

 

Un informe de Technavio predice que el mercado educativo de la realidad virtual crecerá a una tasa anual compuesta del 55% para 2021. Sin embargo, la estrella de este año es la Realidad Aumentada. El informe proyecta que la Realidad Aumentada educativa crecerá en un 82% desde 2018 hasta 2021, convirtiéndose en un mercado de casi $3 mil millones solo en América del Norte.

 

Los profesores y estudiantes se enamorarán del video de 360 grados a medida que los costos de hardware bajen. En la clase de historia, los estudiantes observarán cómo cobran vida las antiguas pirámides de Teotihuacán. Verán sistemas de órganos superpuestos en el cuerpo humano en la clase de biología. Para aprender idiomas extranjeros, se involucrarán con oradores virtuales y obtendrán comentarios en tiempo real sobre sus frases. De una manera que los libros de texto no pueden esperar tocar. Esta tecnología hará que el aprendizaje sea interactivo y envolvente.

 

 

Educación personalizada

 

Si bien el aprendizaje dirigido por los estudiantes puede no ser un concepto nuevo, los recursos tecnológicos están agregando estructura a la educación autoguiada. Sin embargo, la pregunta que salta al tema es: ¿el aprendizaje autodirigido excluye a los educadores de la ecuación?

 

Cuando los estudiantes están en el asiento del conductor, pueden explorar lo que despierte su curiosidad a su propio ritmo. Los maestros, entonces, pasan más tiempo enseñando y entrenando y menos tiempo administrando sistemas y diseñando planes de estudio.

 

 

Fuente: Educación 3.0