La cirugía maxilofacial es un procedimiento operatorio que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de condiciones que afectan la región de cara y cabeza; por ello, este campo abarca desde intervenciones reconstructivas hasta procedimientos estéticos.
Los cirujanos maxilofaciales son expertos en cirugía oral y maxilofacial que le permiten abordar problemas que van desde malformaciones de nacimiento, hasta deformidades provocadas por golpes en la cara y problemas más complejos.
El proceso de una Cirugía Maxilofacial más habitual es el siguiente:
- Evaluación y Diagnóstico: Antes de la cirugía, se realiza una evaluación completa del paciente, utilizando radiografías y otros estudios para entender el problema.
- Planificación del Tratamiento: Con base en la evaluación, se crea un plan de tratamiento personalizado. Entonces, esto puede incluir reconstrucción, corrección de mordida, extracciones, etcétera.
- Intervención Quirúrgica: Durante la cirugía maxilofacial se utilizan técnicas avanzadas para abordar problemas específicos de acorde a cada paciente.
- Recuperación y Seguimiento: Después de la cirugía, el paciente entra en un período de recuperación y seguimiento por parte del equipo médico, porque se necesita asesoramiento después de cirugía.
La cirugía oral y maxilar se trata de un territorio anatómico muy complejo. Es por eso que esta especialidad quirúrgica abarca una gran variedad de procedimientos de alto nivel y complejidad como son los siguientes:
- Extracciones dentales o exodoncias
- Cirugía de injerto de hueso
- Biopsia
- Drenado de Absceso intraoral
- Cirugía mandibular correctiva
- Reconstrucción de mandíbula
- Implantes dentales
- Regularización de Proceso
Si te gustaría saber más sobre este tema visita el siguiente enlace.