Cuando estudiamos a distancia es muy importante desarrollar habilidades que nos harán tener éxito, como la autogestión y la autodisciplina. Pero como cualquier otro aspecto en la vida, disfrutar de lo que hacemos es quizás el elemento más importante, haciendo sencillas todas las tareas. Y en este sentido respondemos a la pregunta ¿Qué es la motivación intrínseca? Y de qué manera nos ayuda en nuestra adquisición de conocimiento en línea.
En primera instancia debemos saber que la motivación es el proceso interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento hacia el logro de metas. Es como un motor que nos impulsa a actuar, a esforzarnos y a persistir para alcanzar objetivos y satisfacer necesidades. Podemos comprender su existencia como una energía que transforma intenciones en acciones, implicando deseos, expectativas y la voluntad de superar obstáculos para conseguir una recompensa.
¿Qué es la motivación intrínseca?
Es el impulso de realizar una actividad por el disfrute, interés o satisfacción personal que proporciona la tarea en sí misma. No hay necesidad de tener una recompensa o presiones externas, entiéndase como dinero o elogios. Es el hacer algo porque es inherentemente gratificante, desafiante o significativo para uno mismo, conectando con valores y el deseo de superación.
Se puede entender como una fuerza interna que surge de la propia persona, fomentando la autonomía, competencia y conexión. Tiene como resultado un mayor bienestar y compromiso, como aprender algo nuevo por curiosidad o practicar un pasatiempo.
- Tiene un origen interno, naciendo de uno mismo y no de estímulos externos
- El placer reside en el proceso o el logro de la actividad, por lo que su satisfacción es inherente
- No depende de recompensas externas como salarios, premios o castigos
- Se alinea con intereses, valores y un sentido de propósito
- Es una fuente de energía más sostenible que las recompensas externas
La motivación intrínseca y la educación a distancia
Ayuda al estudiar en línea al generar interés, disfrute y satisfacción personal por el aprendizaje en sí mismo, lo que nos lleva a tener una mayor persistencia, concentración y rendimiento. Al no depender de recompensas externas, facilita la superación de la falta de supervisión y el aislamiento, al conectar el estudio con las curiosidades y metas personales del estudiante. Es muy importante porque fomenta la autonomía, la competencia y la creatividad.
La motivación intrínseca nos impulsa a hacer lo que amamos, lo que nos desafía y lo que nos hace sentir competentes y conectados. Como aquel que lee un libro por el placer de hacerlo o por aprender algo nuevo, hace que la vida y el estudio sean más gratificantes.
También puede interesarte: ¿Qué son las pausas activas?
Ingresa en el enlace para conocer nuestra oferta académica