Como ya sabemos, el marketing es el conjunto de técnicas y procedimientos comerciales cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de los consumidores, pero ¿qué es el trade marketing?
Se conoce como trade marketing a la serie de acciones estratégicas enfocadas en los puntos de venta de una marca. Su objetivo es lograr que los productos sean más atractivos para los compradores, principalmente a causa de su visibilidad en lugares determinados, ya sea por medios físicos o digitales.
6 Funciones del Trade Marketing:
- Buscar los canales indicados de distribución, es muy importante que la distribución de los productos sea de fácil acceso para los compradores potenciales que estén interesados en adquirirlos.
- Aumentar la rotación de los productos, la mercancía de los estantes esté en constante movimiento de salida y entrada, sobre todo si se trata de productos que tienen fecha de caducidad o tienden a deteriorarse con el tiempo.
- Utilizar técnicas de merchandising.
- Realizar sampling, son muestras gratuitas de un producto, ya sea de recién lanzamiento o no, justo en el punto de venta para que los compradores puedan probarlo y despertar su curiosidad.
- Pedir retroalimentación a compradores, en cualquier práctica del marketing es vital conocer la opinión de los compradores y en este caso también es indispensable recabar datos del cliente con diferentes métodos. Puede ser por medio de una encuesta acerca del producto, el empaque, los puntos de venta, la percepción de marca, el proceso de compra, etc.
- Medir los resultados de cada estrategia, se realiza un seguimiento a los resultados que se obtienen con cada esfuerzo de trade marketing que se aplica. Para ello se hace una comparación entre las ventas durante un periodo normal y las ventas generadas durante la aplicación de una estrategia en otro periodo.
El trade marketing siempre se usará para nuevos productos o productos que como decía en la parte de arriba, igual se puede usar para sacar productos que están a punto de caducarse. Es necesario siempre tener una buena segmentación y saber en qué parte del punto de venta el producto o servicio puede ser más rentable.
Para el producto tenemos que tener en cuenta que todo esto no solamente es poner el producto donde sea, sino que ya después de hacer loe estudios tenemos que implementar estrategias para el acomodo ya sea en tiendas departamentales, tiendas de autoservicio o tiendas de abarrotes.