¿Llegará la nueva vacuna contra el COVID?

Si te has preguntado, ¿Algún día llegará una vacuna contra el Covid? Pues te tenemos noticias, los investigadores Manuel Aguilar Yáñez (Tecnológico de Monterrey), Julio Valencia Suárez y Alejandro Carballo Amador (Universidad Autónoma de Baja California) han diseñado una vacuna de ADN contra este virus, que es a base de la proteína spike del virus SARS CoV-2, y que su fase clínica en humanos podría empezar en el mes de septiembre.

La vacuna funciona llevándole a las células del cuerpo un fragmento pequeño de información genética, ADN, que va a darle a las células todo lo que requiere para producir cantidades pequeñas de una proteína de este virus, la espícula (spike en inglés) -la que le da forma de corona al coronavirus-.

Se expone al cuerpo para que sea detectada la proteína y se genere una respuesta inmune humoral y celular, o sea células y moléculas que producen nuestras células del sistema inmune para neutralizar y destruir a este patógeno, que es el virus a través de esta proteína espícula que se utiliza para infectarlos”, explicó uno de los doctores.

Y aunque no lo crean, el ingeniero químico, Andrey Zarur también está trabajando en una vacuna contra este virus, quién afirma que para la primera mitad de 2021 se va a tener alguna vacuna aprobada.

Este ingeniero menciona que es muy fácil generar una vacuna nueva, pero lo que será demasiado difícil es que se tendrán que producir 7,000 millones de dosis, cosa que puede ser el gran reto para la humanidad.

No te preocupes por cual vacuna llega primero o no te preguntes si una va a ser mejor que otra, estos expertos reconocieron que ante esta situación que estamos viviendo, científicos tanto extranjeros como mexicanos o de otros países, dejaron a un lado la competencia.

Ellos creen que el único oponente es el virus y es por eso que día a día trabajan mucho más duro para terminar con él, la Dra. Laura Palomares (Instituto de Biotecnología de la UNAM) también está trabajando en una vacuna para el Covid y ofreció su apoyo y colaboración a quienes lo necesiten.

Así que no queda más que esperar por nuevas noticias sobre esta vacuna contra el Covid, mientras tanto recuerda que tienes que seguir con las indicaciones sanitarias correspondientes.