Las 5 mejores gastronomías del mundo

El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que el descubrimiento de una estrella. (Jean Anthelme Brillat-Savarin)

Dicen que la mejor forma de conocer un lugar es a través de sus platillos, es bien sabido que la gastronomía engloba cultura y tradición lo que nos permite conocer más sobre cada país y la forma en que se relacionan las personas.

Hoy en día disfrutar de una pasta italiana, un buen sushi o una barbacoa coreana nos acerca a conocer las culturas y costumbres del país que representan, pero ¿Cuáles serían las mejores gastronomías del mundo? esta es una pregunta que Taste Atlas nos facilita responder, ya que nos enlista las 100 mejores cocinas del mundo.

Aquí presentamos las 5 mejores gastronomías del mundo.

1.- La cocina italiana encabeza este listado con su pizza, risotto y variedad de pastas. La gastronomía italiana nos ofrece una elevada presencia de verduras y frutas presentes en salsas, acompañamientos y en la elaboración de las diferentes comidas brindando color, sabor y frescura. También se caracteriza por el uso de hierbas frescas que aportan aromas y sabores, siendo las más típica la albahaca.  Dado el uso de alimentos basados en harina de trigo, aceite de oliva y arroz forma parte de la dieta mediterránea.

2.- La cocina japonesa ocupa el segundo lugar; ofreciendo sushi, ramen y sashimi por mencionar algunos de sus platillos, complementando con postres como el mochi o el wagashi. Los platillos japoneses se caracterizan por ser sencillos y elegantes, utilizan productos frescos y de temporada combinados con el arroz, un elemento base en su cocina. Las carnes y mariscos también cuentan con una presencia destacada en su comida. Una parte importante de la cocina japonesa es la utilización de vajilla que complemente a los patillos ya que para la cultura japonesa la comida es algo que se disfruta con los cinco sentidos.

3.- La cocina griega nos ofrece una variedad de platillos como el giroscopio, el souvláki, la musaca, la horiatiki (ensalada griega) o el tzatziki por mencionar algunos platillos. La gastronomía griega tiene esencia en la dieta mediterránea con presencia en matices y aromas de origen oriental. En la elaboración de sus platillos utilizan ingredientes frescos y variados de buena calidad, así como hierbas y especias aromáticas, y como fuente de grasa utilizan el aceite de olivo. Aun que su principal ingrediente es el cordero, la carne de ternera y de cerdo tiene una presencia importante en la cocina griega.

4.- La cocina portuguesa se destaca por ser una de las más ricas y variadas de Europa, con una influencia en la cocina mediterránea y su tradición marinera. La utilización de ingredientes frescos y locales como lo son los productos marinos son un elemento fundamental en su cocina. La presencia de frutas, verduras y hierbas frescas que se cultivan localmente, así como el uso de especias exóticas traídas de Asia enriquecen su gastronomía. Platillos como las migas, bacalhau, francesinha, feijoada portuguesa y el pastel de nata son algunos ejemplos de su gastronomía.

5.- La cocina china es rica y colorida, se caracteriza por su diversidad de colores, aromas y sabor excelente. La gastronomía china utiliza diferentes tipos de salsas y muchos tipos de pastas, logran un equilibrio entre lo saludable y lo estético. Normalmente se elige la carne, un ingrediente principal y tres ingredientes de diferentes colores; los aromas se realzan con el uso de cebolla, ajo, jengibre, vino para cocinar, pimienta, aji, aceite de sésamo entre otros ingredientes; también se utilizan diferentes métodos de cocción para conservar el sabor y los aromas de la comida. La gastronomía china es un arte en si mismo, desde la preparación de los ingredientes, el proceso y la culminación del platillo. Los platillos más conocidos son los jiaozi (dumpligs), los baozi, los wonton, los rollitos primavera y el pastel de luna (Yuebing).

La comida es un arte, una experiencia que se disfruta con todos los sentidos, también es una excelente forma de conocer otras culturas y de entender cómo nos relacionamos más allá del comercio y economía.