Para decidir cuándo ir al psicólogo, hay que tener en cuenta varios factores. En cierto sentido, cualquier persona puede beneficiarse de los servicios psicológicos que incrementan y mantienen el bienestar general, y promueven la libertad para tomar decisiones y la fuerza para existir. Hay casos sin embargo en que es necesario o muy recomendable buscar ayuda psicológica.
En términos generales, es recomendable acudir a terapia psicológica cuando existe un problema que supera las fuerzas que tienes en determinado momento para solucionarlo, que te impide vivir y experimentar bienestar y que por lo tanto te ocasiona malestar y sufrimiento.
Un problema existe cuando hay una discrepancia entre lo que haces y lo que quisieras estar haciendo, o entre los resultados que obtienes (conductual y emocionalmente) y los resultados que quisieras tener. Es por esta razón que las personas pueden necesitar ayuda psicológica.
En ocasiones no es tan sencillo detectar que existe esta discrepancia, lo único que sentimos es malestar, inconformidad o sufrimiento. A veces no suele ser tan sencillo solucionarlo, en el sentido que posiblemente no dependa de una decisión de la conciencia.
Existen también resistencias inconscientes que bloquean lo que nos proponemos. Es por esto que resulta difícil lograr un cambio a este nivel, aunque nos lo propongamos.
Los motivos para ir con un psicólogo pueden ser:
- Una dificultad personal, como la ansiedad o malestar.
- Alguna situación dolorosa, como una enfermedad, duelo, trauma o separación.
- Dificultades relacionales, como problemas de pareja, problemas en la familia, o en el trabajo.
- O en el mejor de los casos, deseo de cambio o de trabajo en sí mismo.
¿Cómo saber si necesitas ayuda psicológica?
- Has sufrido un trauma en el pasado y no puedes dejar de pensar en ello.
- Sufres de dolores recurrentes de cabeza, estómago, o bajas defensas que no tienen explicación médica.
- Te sientes desconectado de actividades que antes disfrutabas.
- Tus relaciones están dañadas.
- Tus amigos te han dicho que están preocupados por ti.
- Usas alguna sustancia adictiva para lidiar con tus problemas.
- Sientes malestar en tu vida diaria.
- Nada de lo que hayas hecho parece haber ayudado.
Además, la terapia psicológica individual es igualmente útil y beneficiosa en casos en que la meta es aumentar el potencial y hacer de la vida una experiencia mejor.
Puntos positivos de acudir al psicólogo.
- Aceptarte a ti mismo.
- Enriquecer tu relación de matrimonio.
- Ser mejores padres.
- Prosperar en tu trabajo.
- Profundizar en el sentido de tu vida.
- Lograr disciplina para realizar ejercicios.
- Dejar atrás y perdonar.
- Mejorar la capacidad de expresar emociones.
La terapia psicológica puede ser muy beneficiosa para todas las personas, ya sean niños/as, adolescentes o adultos. Sin embargo, siguen existiendo muchas dudas acerca de cuándo ir al psicólogo.
Al igual que vamos con regularidad a hacernos una revisión de la vista, nos hacemos chequeos médicos o vamos a una consulta ginecológica sin que, aparentemente, tengamos ningún problema médico, también sería muy beneficioso acudir a una revisión psicológica de vez en cuando.
Siempre que haya algo en nuestra vida que no sea como nos gustaría, tenemos una buena razón para ir un centro psicológico.
¿Quieres saber mas sobre los beneficios de acudir con un psicólogo?