Podemos entender el arte con IA como todo material gráfico creado con la ayuda de la inteligencia artificial generativa. Esta tecnología encuentra patrones en grandes conjuntos de datos y utiliza esa información para crear contenido nuevo. Pero, esto ¿es una ventaja o una desventaja? Te brindamos información para que decidas por ti mismo.
Para crear un gráfico o una ilustración con esta tecnología se necesita utilizar un generador de arte con IA y proporcionar una idea. Existen algunas opciones para realizar esta tarea como lo son Adobe Fireflye, DALL-E, MidJourney, BlueWillow, entre otras. Dichas imágenes generadas pueden tener la apariencia de pop art, esculturas de mármol, piezas cerámicas de arcilla, cuadros de acuarelas, etc.
¿Es arte?
La inteligencia artificial generativa puede crear diversas formas, incluso música, poesía o escritura, pero ¿Esto es arte? Es prácticamente imposible responder este cuestionamiento, pero si podemos definir el concepto:
El arte es una actividad humana que expresa la visión personal a través de recursos lingüísticos, plásticos, o sonoros. Es una forma de manifestar sentimientos, emociones y percepciones sobre el mundo que nos rodea.
Quizás se necesite tener un nuevo concepto para lo que realiza la IA generativa. Ya que, apegados estrictamente, las imágenes o escritos que genera, no se pueden llamar arte, aunque se crean a partir de una orden humana (proporciona la idea).
El arte con IA: Ventajas
- Tiempo: al crear una imagen o en su implementación en efectos y edición de video, el usuario puede reducir considerablemente el tiempo de creación.
- Referencia: puede servir como apoyo visual para que el artista observe un objeto en alguna posición en específico.
- Opciones: facilita la exploración de soluciones, como una lluvia de ideas para realizar un proyecto.
El arte con IA: Desventajas
- Autoría: íntimamente vinculado a la creatividad, el talento o la genialidad, algunas IA se ‘entrenan’ con ilustraciones de artistas, y al ejecutar una tarea, pueden violar el copyright. Asimismo, a quién se le puede atribuir la autoría de una imagen generada de esta manera.
- Errores: aún no es perfecta, y comete errores al generar efectos visuales o de alguna otra índole.
- No es arte: para muchas personas, al no ser realizado por un ser humano, no se puede considerar arte y no lo aprueban.
- Riesgos: al ser una herramienta que puede hacer casi lo mismo que un ilustrador o alguien encargado de efectos visuales, se puede optar por usar la IA generativa y no contratar a un experto. El riesgo de perder el trabajo para estas profesiones, es alto.
Ya tienes algunos datos, ahora te toca decidir si para ti es una ventaja o una desventaja utilizar la IA para generar arte.
También te puede interesar: Qué considerar al comprar un celular
Si te interesa nuestra oferta educativa ingresa al enlace