¿Te ha pasado que tienes que leer el capítulo de un libro y al terminarlo no has entendido nada? A todos nos ha ocurrido alguna vez en nuestra vida, porque concentrarnos en ocasiones nos resulta imposible. Pero ¿Cómo ser más efectivo al leer? Sobre todo, cuando se busca obtener conocimiento. Aquí algunas recomendaciones.
Como todo en la vida, hasta leer tiene que tener una estrategia, un plan que seguiremos para ser más efectivos y lograr nuestros objetivos. Antes de empezar a leer, identifica lo que quieres saber y anota lo que esperas aprender. Así estarás enfocado y receptivo a los conceptos que se desprenderán del texto.
El ambiente es importante
Si quieres ser verdaderamente efectivo busca un lugar tranquilo sin distracciones para que puedas concentrarte y comprendas lo mejor posible el texto. Apaga el televisor, silencia tu celular o cualquier dispositivo que pueda ser un distractor a la hora de comenzar la lectura. Un entorno agradable y dedicado hará que nos sea más fácil sumergirnos en la lectura. Si lo quieres ver de una manera: crea un santuario para disfrutar del texto.
Debes estar activo
Durante la lectura, no podemos estar quietos, debemos mantenernos activos tomando notas o leyendo en voz alta para comprender mejor los conceptos. Esas notas nos ayudarán al final a responder cualquier duda que se haya generado o a buscar más información sobre el tema. También, es importante el momento que elijas para leer, en el que sientas más relajado y receptivo. Aprovecha al máximo esos momentos en los que tu concentración está a tope para que puedas disfrutar de mejor manera la experiencia.
Fuera del estudio
Si buscas adquirir el hábito de la lectura, más allá de tus deberes escolares, lo primero es tener un libro siempre a la mano. Explora diferentes géneros, desde novelas, ensayos, historia, poesía o artículos científicos; todo ayuda a comenzar la costumbre de leer y a adquirir conocimiento.
Es importante establecer metas y objetivos reales a la hora de comenzar a leer. Ya sea sobre la cantidad de libros que deseas leer o el tiempo de lectura diario o semanal que tendrás. La clave es encontrar ese equilibrio entre lo que deseas y lo que puedes hacer. Piensa en cuánto tiempo dispones y qué días puedes realizarlo.
Técnicas de lectura rápida
Para ser efectivo y retener el conocimiento que estás adquiriendo, puedes poner en práctica algunas técnicas para leer a mayor velocidad. Entrena tus ojos para que realicen movimientos fluidos, evitando quedar atascado en palabras sueltas. Porque los ojos son mucho más lentos leyendo que el cerebro al procesar esa información.
- Lee en voz alta
- Lee varias palabras agrupadas
- Practicar la lectura diaria
- Realiza lecturas críticas
¿Cómo ser más efectivo al leer?
Finalmente, y luego de completar el texto, pregúntate: si hubo palabras que desconocías; qué significan; cuál era la idea principal de cada párrafo; cuál era el objetivo de lo que acabas de leer. Esto y tus anotaciones, te ayudarán a ser más efectivo al leer, teniendo una mayor comprensión que te permitirá disfrutar este bello proceso.
También te puede interesar: El arte con IA
Si te interesa nuestra oferta educativa ingresa al enlace