Cómo influye la música en la publicidad

Muchos anuncios han logrado un gran éxito gracias a la música seleccionada. Uno de los principales motivos por los que se empezó a utilizar la música en los anuncios es porque ayuda a memorizar.

Inconscientemente nos hemos ido aprendiendo los llamados jingles de los anuncios que vemos en televisión o que escuchamos en radio. Esto se debe a la repetida exposición de los anuncios. Y es que está demostrado que el uso de música en un anuncio supone un 90% de reconocimiento de la marca, un 30% más que solamente con elementos verbales.

Además de que ayude a memorizar, la música se asocia también con estados de ánimo, es decir, es capaz de transmitir sensaciones al espectador u oyente. Las marcas hacen uso de melodías o elementos musicales para asociar sus productos o marca a determinadas sensaciones. La música influye en las emociones y esta es una de las razones por las que la mayoría de los anuncios la utilizan ya sea como hilo conductor o como elemento recordatorio.

La música estimula varias regiones cerebrales. Cuándo lo que estamos escuchando nos gusta, nos relajamos y nuestro cuerpo comienza a producir endorfinas, la hormona de la alegría: es más fácil que el consumidor compre en este estado.

Retomemos que la música puede ser un gran trigger de memorias, lo cual es sumamente importante para el marketing. ¿Por qué? Porque una de las partes más importantes del marketing es persuadir al consumidor a que haga algo. Para lograr que tu audiencia haga lo que quieres que haga, tienes que apelar a sus emociones.

Elegir una canción en una campaña publicitaria no es algo sencillo, ya que existen multitud de opciones. Pero esto no quiere decir que todas las agencias o anunciantes vean la música como algo necesaria en su campaña.

Algunas ni se lo plantean como algo importante y suelen ponerla sin ninguna intención o en un segundo plano, lo que no es nada recomendable. Si utilizas música, tienes que saber muy bien escogerla, y sobre todo que cumpla una función específica según las necesidades del briefing.

Pero en un mundo donde diariamente recibimos millones de impactos tanto visuales como auditivos, a veces el silencio se agradece e incluso llama mucho más la atención que los anuncios que llevan mucho ruido.

La música no solamente es para poder disfrutarla en una fiesta, o dedicarle tu canción favorita a alguien, sino que también cuenta mucho como las marcas quieren llamar tu atención y al mismo tiempo crear una confianza para que tú como consumidor hagas compras y/o recuerdes la marca cada que escuches esa canción.