Cómo ejercitar tu cerebro

COMO EJERCITAR TU CEREBRO CON SENCILLOS PASOS.

Todos los días surgen interrogantes sobre lo que nos rodea, por cómo vivimos, por lo que hacemos y por cada singularidad que tenemos como seres humanos. Hemos llegado a diferentes respuestas a dichas interrogantes que nos hacemos; en ocasiones compartimos ideas y pensamientos entre sí, pero es realmente interesante las diferentes perspectivas sobre una misma cuestión planteada.

Aunque deberíamos darle su importancia sobre estas interrogantes planteadas a un órgano de vital valor como seres humanos el cual es: EL CEREBRO. El cual es el órgano principal de aprendizaje y enseñanza en nuestro día a día.  Como dijo el psicólogo y neurocientífico canadiense Donald Hebb, “el aprendizaje es una nueva relación que se crea entre neuronas y recordar es mantener esa relación socialmente activa”.

Para favorecer el aprendizaje, nuestro cerebro es capaz de formar más sinapsis para responder mejor a los estímulos, mecanismo que llamamos aprendizaje. Esto permite que cuando realizamos una acción repetidas veces o intentamos recordar una palabra ya memorizada, las sinapsis que forman parte de la respuesta cerebral han aumentando su cantidad, incrementando su eficacia.

Todo el tiempo nuestro cerebro desde que nacemos tiene la capacidad de aprender y recabar información que le servirá para situaciones y acciones a futuro. El aprendizaje es un cambio que se produce en el cerebro, que permite que sigamos aprendiendo. Es una necesidad biológica e inevitable. Según James Zull, “enseñar es el arte de cambiar el cerebro o, al menos, crear las condiciones para que el cerebro de nuestros estudiantes cambie”. Los estudiantes, muchas veces a pesar de sus profesores, están continuamente aprendiendo, solo que no siempre lo que sus profesores quieren que aprendan.

Ahora bien; nuestro cerebro aprende con el lapso del tiempo y experiencias adquiridas pero en este artículo te mencionaré ciertas herramientas que pueden impulsar tu conocimiento y desarrollar una mejor retención de información los cuales te servirán para ejercitar tu cerebro:

  1. Meditar ayuda al desarrollo de la inteligencia emocional.
  2. Salir de la zona de confort te ayuda a desarrollar nuevas habilidades y conocimientos .
  3. Ejercicios de memorización los cuales te ayudarán a retener información de manera práctica y sencilla.
  4. Leer un libro te ayuda a mejorar la concentración y nutrir tus habilidades expresivas.
  5. Una buena alimentación; es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo.

Dichos ejercicios te ayudarán a mejorar como persona y al fortalecimiento de tu cerebro como órgano principal de tu organismo. Practicar dichos ejercicios no te harán una persona más inteligente pero te ayudará a una mejor concentración y memorización.

Te dejo este video que ayudará aún más tu memorización.