Beneficios de usar brackets.

La ortodoncia es una técnica que se ha extendido en los últimos tiempos de una manera generalizada pese a que tradicionalmente ha estado vinculada a los niños, adolescentes y adultos.


El uso de brackets se ha convertido en una práctica habitual. Así las cosas, se ha normalizado mucho su uso y esto genera que gran cantidad de personas que necesitan este tratamiento den el paso y se atrevan con el uso de brackets.


¿Existe alguna diferencia entre usarlos de joven a usarlos ya de adulto?


Sobre si hay alguna diferencia con respecto a usarlos en la juventud, la respuesta es sí. Cuando estamos en fase de crecimiento, la dentadura es mucho más maleable y el movimiento dental será más rápido.


Además, los niños y adolescentes tienen la boca en formación, por lo que en los adultos será necesaria una revisión por parte de los endodoncistas y periodontistas previamente al tratamiento. El fin es eliminar de la boca otras posibles dolencias que puedan evitar complicaciones durante el tratamiento con Brackets.


Pese a que esta técnica es más compleja en adultos que en jóvenes, reporta grandes beneficios estéticos y de salud. Las ventajas del uso de la ortodoncia en adultos son destacables y mejoran la salud bucodental del paciente.


Entre las ventajas están:


• Mejora la salud de tu boca. Una vez tengamos alineados nuestros dientes se reducirán los espacios y apiñamientos. Esto permitirá que nuestra higiene sea más fácil, reduciendo las opciones de tener caries o periodontitis.


• Corrige tu forma de masticar. Existen numerosos casos de masticación inadecuada y muchos de ellos son causados por una deficiente posición dental. Esta incorrecta posición no permite que los alimentos se mastiquen correctamente y puede derivar en problemas digestivos.


• Evita el desgaste de tu boca. Conectado con el punto anterior, una mordida deficitaria puede provocar un desgaste excesivo e inusual de los dientes. Una ortodoncia puede evitar este desgaste que puede derivar en rotura o caída de dientes.


• Reduce la aparición de problemas periodontales. La ortodoncia facilita la higiene, y es la falta de la misma la que provoca los problemas periodontales. Con la ortodoncia facilitaríamos el llevar una higiene bucal correcta, reduciendo drásticamente la posibilidad de sufrir dolencias periodontales.


• Evita lesiones musculares. Una mala posición de la dentadura genera siempre dolencias musculares y articulares en el maxilar y en el cuello. Además, la ortodoncia resuelve casi por completo problemas de bruxismo.


• Aumenta la autoestima y mejoran la estética del paciente. Está claro que una boca sana y una sonrisa bonita hacen que nuestra autoestima mejore, los Brackets son positivos no solo para la salud bucal del paciente.


Los motivos por los que se ha llegado a este punto pueden ser muy variados, ya sea por trauma infantil, por motivos económicos o empeoramiento de la boca en el transcurso del tiempo, son algunas de las cuestiones por las cuáles se esperan a ponerse brackets en edad adulta.

Quien no desea una sonrisa perfecta, ¿Te gustaría conocer más del tema?