Signos que indican mayor confianza como alumno

La confianza es uno de los principales factores de éxito en el mundo escolar y laboral. No importa cuán hábil e innovador puedas ser, si no existe la seguridad para desarrollar esas habilidades, no podrás llegar muy lejos. Existen signos que demuestran esta seguridad. Tómalos en cuenta para alcanzar tus objetivos.

Trabajos de calidad

Aunque este primer punto puede parecer obvio, lo cierto es que los estudiantes que carecen de confianza entregan trabajos de menor calidad. Es importante trabajar ese punto si queremos subir nuestras notas por medio de nuestro trabajo. Recuerda que cada ejercicio, tarea o trabajo que entregas es una carta de presentación sobre ti mismo.

Hacer buenas preguntas

Cuando la participación forma parte de los criterios de evaluación es común que se confunda su objetivo. No se trata de hacer preguntas huecas o repetir lo que dijo el profesor. Entre más confianza tenemos, mayor seguridad de hacer preguntas que no sólo aclaren los temas sino que abran la discusión hacia nuevos caminos del conocimientos.

Olvidar ideas preconcebidas

Cuando se carece de seguridad es común cobijarnos en lugares e ideas comunes. Es mejor repetir lo que ya estamos seguros que funciona a aceptar nuevos paradigmas. Un estudiante seguro es capaz de abrir su mente y no sólo aceptar las ideas de los demás, nutre las suyas, las contrasta y actualiza su imaginario todo el tiempo.

Los estudiantes seguros de sí mismo les gusta recibir comentarios para mejorar. A diferencia de alguien inseguro, que teme todo el tiempo ser juzgado. Sin embargo, hay que entender que en el proceso de aprendizaje requerimos de retroalimentación constante.

Más allá de los logros y las calificaciones es importante entender que todos tenemos métodos y tiempos de aprendizaje. No tiene nada de malo comenzar sacando malas notas o fallando en algún ejercicio, lo importante de la escuela es el aprendizaje. Los estudiantes seguros son proactivos y hacen cosas que no esperas, ya que la seguridad abre caminos y traspasa obstáculos.

Fuente: Pearson