Las nuevas tecnologías en la sociedad

Las nuevas tecnologías en la sociedad marcan un antes y un después para la sociedad actual. Para los usuarios, los avances tecnológicos significan mejor calidad, menor tamaño, más memoria o más capacidad de almacenamiento.

El momento actual de la tecnología después de los últimos avances  puede hacer que cambien los paradigmas de una década a otra. Si echamos la mirada al pasado, en los últimos veinte años los cambios han sido sorprendentes.

Nuevos cambios hacen que tengamos que actualizarnos constantemente en conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías.

Vale la pena entonces empezar a reflexionar sobre las tecnologías en la sociedad y nuestra vida cotidiana cuestionando no sólo la manera en que se usa, sino también por qué y para qué.

Tecnología y mente

Los mexicanos pasamos más de ocho horas al día interactuando con algún aparato tecnológico conectado a Internet, ya sea el celular, la computadora o tablet.

Es imposible pensar que algo en lo que ya pasamos la mayor parte de nuestro tiempo no pueda tener un impacto (tanto positivo como negativo) en nuestra mente, lo tiene, y la tecnología ha marcado no sólo una nueva forma de relacionarnos con otros, sino también con nosotros mismos.

La tecnología bien aplicada nos ayuda, por ejemplo: a organizarnos mejor, a aprender cosas nuevas, a llevar registro de nuestras metas y avances personales o a acortar distancias con amistades o familiares.

La tecnología con la familia

Las nuevas tecnologías han presentado nuevos retos para las familias actuales, especialmente en términos de comunicación, pero también ofrece nuevas formas de convivencia.

En primer lugar, hay que enfocarnos en que las tecnologías son herramientas que nos ofrecen alternativas, así que hay que usarlas a nuestro favor y entender el papel que tienen en la vida de nuestros seres queridos.

La propia tecnología ofrece alternativas muy divertidas para vincularse como familia y acercarse, como ver series en Netflix y los juegos en línea, videollamadas, pero la idea de estas nuevas tecnologías es que no dejemos que se vuelva una distracción, sino un momento de convivencia y diálogo.

La tecnología en el entorno laboral

El teletrabajo reaparece como alternativa principal de las empresas, de cara a la necesidad de un nuevo modelo laboral descentralizado, distribuido y digital. Ello implicó una separación física de las oficinas y sus empleados, adaptando nuevas tecnologías para mantener la continuidad del negocio, con la mejora en la experiencia para todos.

La tecnología en los negocios

La transformación digital del ecosistema empresarial, con una creciente importancia del big data y los servicios en la nube. Las organizaciones han visto la forma de ahorrar costos, innovar, optimizar procesos y rentabilizar lo invertido en esas tecnologías mediante el desarrollo rápido de aplicaciones, el lanzamiento de call centers en la nube o la creación de dashboards virtuales con datos claves sobre sus ventas y las predicciones de su desarrollo para las cadenas de suministros.

Educación a distancia

Las tecnologías están teniendo un rol importante en modernizar y transformar los sistemas educacionales y, sobre todo, garantizar la continuidad en la educación, impulsando nuevas formas de aprender.

Se dispuso de distintos modelos de educación a distancia o teleeducación, como los síncronos, donde la enseñanza ocurre en tiempo real y los profesores y alumnos coinciden, pese a no estar en el mismo espacio físico. En el caso de los cursos asíncronos, las actividades de interacción entre los profesores y estudiantes ocurren en tiempos y ubicaciones diferentes.

Ambos modelos permiten ofrecer una gran variedad de cursos y programas apoyados en tecnologías basadas en comunicación por computadora, televisión interactiva, telefonía (audio), servicios de chat, etc.

¿Quieres saber más de este tema? Dale clic aquí.