La función de la psicología social este 2024

La desaparición del sentido de responsabilidad es la mayor consecuencia de la sumisión a la autoridad” (Stanley Milgram)

El ser humano está en un constate análisis sobre su propia existencia, desde los pensadores de la antigua Grecia surgían cuestionamientos sobre la naturaleza del ser humano, sus capacidades y limitaciones, así como sus emociones y pasiones.

Con los años estas preguntas y la búsqueda de respuestas nos llevó a un estudio formal sobre la mente humana, lo que hoy en día conocemos como psicología.

La psicología es una ciencia que estudia la conducta humana, así como los procesos mentales; reconoce que el ser humano es influenciado por su entorno, es decir la conducta y los procesos psicológicos de cada individuo se ven afectados por las relaciones sociales en las que se desarrolla.

Es a partir de esta premisa que surge la psicología social, la necesidad de analizar y comprender el comportamiento humano en la sociedad nos lleva a estudiar sobre los procesos sociales y las relaciones interpersonales que influyen en el comportamiento de las personas y en la formación de la personalidad.

Es importante destacar que el surgimiento de la psicología social se da por los cambios que suscita la segunda guerra mundial, es Kurt Lewin quien comienza su investigación sobre la interacción social y los efectos que tiene la presión social; para Lewin la psicología no solo debía centrarse en el estudio de la persona y el entorno como si fueran dos piezas de análisis separadas, sino que hay que ver el modo en el que se afectan entre sí en tiempo real.

Bajo las premisas de Lewin otros investigadores tanto en Europa como en América comenzaron a realizar experimentos, por ejemplo, el experimento de la prisión de Stanford de Philip Zimbardo donde un grupo de universitarios tomaron el rol de reos y guardias en una cárcel artificial, Zimbardo demostró que las personas asumirían su papel hasta el punto de llegar a actuar de una forma poco ética.

Otros experimentos de importancia son: el experimento de la obediencia de Milgram, bajo la teoría de que las personas solo obedecen figuras de autoridad, los experimentos de conformidad de Asch donde se quería ver si los participantes se conformarían y darían respuestas equivocadas sabiendo que sería el único del grupo al dar respuestas erróneas; entre otros más que dieron aportaciones importantes a la psicología social.

Con todas estas premisas es que hoy en día los psicólogos sociales tienen las herramientas para dar respuesta a los problemas de la sociedad, y aunque la psicología social tiene un objetivo loable, no es el principal. Las diferentes necesidades nos llevan a hacer un análisis de las diferentes sociedades para un interés propio.

Recordemos que no hay una sociedad general, sino diferentes formaciones económico-sociales en atención a las historias de cada país y los diferentes niveles de desarrollo, con base en esto diferentes áreas hacen uso del conocimiento para poder influir en los diferentes grupos.

En la actualidad y gracias a las redes sociales ya no es necesario compartir un espacio para tener los mismos ideales, esto también implica nuevos retos para su estudio, pero reafirma que el ser humano necesita sentirse parte de un grupo.

Cuando conocemos lo que motiva a las personas a incluirse o ser parte de un grupo no solo nos ayuda a entenderlo, al mismo tiempo podemos influenciarlo. Esto se puede aplicar a las organizaciones empresariales, a las diferentes comunidades, a los movimientos sociales y políticos.

Existe una gran responsabilidad cuando se cuenta con la información necesaria para influir en un grupo, recordemos que los experimentos antes mencionados fácilmente incurrieron en la violación de los derechos de los demás participantes y ahora con el alcance de las redes sociales es aún más importante que recordemos las bases de una buena sociedad como los valores, la ética y la moral.

Hoy en día, la información genera un gran poder en nuestra sociedad ya que produce cambios importantes o inmediatos, es por ello que hacer un buen uso de la información en que no sea beneficio para unos cuantos, sino, en beneficio de la gran mayoría, es uno de los retos de los psicólogos sociales y sus derivados.