Dislexia en las personas.

El día de hoy, en este blog te hablaré sobre un tema que está presente más de lo que imaginamos y sobre todo en ocasiones se vive con el sin tener la certeza de que se padece. La dislexia en las personas es un trastorno real y recurrente, a continuación te explico un poco de ello:

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje que se caracteriza por un deterioro en la capacidad de reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión.

Este trastorno del neurodesarrollo se calcula que afecta aproximadamente a uno de cada diez niños provocando fracaso escolar. Para hacer frente a esta situación y mejorar el aprendizaje es necesario detectar el trastorno de forma precoz.

Hasta el 15% de la población sufre de alguna forma de dislexia. De ellos el 30% o sea 4 de cada 100 tienen un fuerte problema de dislexia, que se manifiesta en problemas de lectura, escritura, comprensión de las matemáticas y atención en la escuela y muchas veces a lo largo de toda la vida.

La definición de dislexia parece una paradoja para un trastorno aparentemente tan evidente como la incapacidad para leer, y sin embargo la dislexia, a pesar del progreso en su comprensión, sigue siendo una gran desconocida.

Hoy en día se clasifica entre los llamados “trastornos específicos del aprendizaje”, pero su primera descripción fue dada por un médico inglés a finales del siglo XIX, Pringle Morgan.

En un artículo publicado en el British Medical Journal en 1896, relata el caso de un niño de 14 años: siempre fue inteligente y brillante, rápido para jugar y de ninguna manera inferior a otros niños de su edad. Su gran dificultad fue y sigue siendo la incapacidad de aprender a leer.

Sin embargo, el principal problema de este trastorno se da en la población infantil (dislexia del desarrollo), ya que, en nuestro país la educación se basa en la lecto-escritura, y es aquí donde estas personas presentan los mayores problemas. La dislexia es un trastorno del que la mayoría de la gente no tenemos gran conocimiento, por eso, en el día de la Dislexia.

A continuación te recomiendo unos ejercicios que puedes hacer desde casa en estos tiempos de pandemia: detectar cuál es la dificultad concreta del niño, trabajar junto a él en actividades específicas para su dificultad, utilizar el juego como herramienta de trabajo, no presionar en exceso al niño y mantener la motivación.

Busca más información aquí.