¿En qué deberías invertir este 2024?

• Instrumentos de renta fija: Ofrecen rendimientos predecibles y son una buena opción para quienes buscan estabilidad.

Son inversiones emitidas por entidades financieras, gobiernos, empresas privadas en forma de deuda.

Entre los más utilizados están:

CETES: Los Certificados de la Tesorería de la Federación, o CETES, son instrumentos de deuda gubernamental que emite la Secretaría de Hacienda mexicana. Su nivel de riesgo es muy bajo, ya que el Gobierno se compromete a devolver tu inversión y sus rendimientos.

Los CETES son utilizados para financiar los proyectos de la administración en turno. Debido a su corto plazo de vencimiento (28, 91 días, 6 meses y un año) y por su frecuente emisión son instrumentos de tasa fija y muy líquidos, es decir,  aquellos que pueden transformarse rápidamente en dinero sin pérdida de valor.

-Bonos gubernamentales: Al igual que los CETES, son instrumentos de deuda que emite el Gobierno, pero a distintos niveles: estatal y federal. También son de bajo riesgo. Estos papeles por lo general son emitidos para el desarrollo de obras de infraestructura, por lo que se emiten a mayor plazo (5, 10, 20 y 30 años). Ofrecen pago de intereses de manera periódica (cupón).

Pagarés bancarios: A través de los pagarés bancarios los inversionistas prestan su dinero a una institución financiera y, a cambio, ésta se compromete en pagar con intereses en un plazo determinado. Estos suelen tener una fecha de vencimiento a corto plazo: entre 30, 60 o 90 días. Están protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario(IPAB).

Bonos corporativos: Son papeles de deuda de empresas del sector privado. El plazo y el esquema del pago varía de emisor a emisor, pues cada una define los términos. La tasa de interés que se ofrece depende de la calificación crediticia de la empresa que emite el papel; es decir, del puntaje que obtiene según la capacidad de pago.

Cuanto más solvente sea una empresa o institución, mejor calificación crediticia tendrá.  Una empresa con una muy buena calificación tiende a ofrecer una tasa de interés menor a una con una calificación baja, pues el riesgo de impago es menor.

•Instrumentos de renta variable: La renta variable es un tipo de inversión donde la recuperación del capital invertido depende de factores como la evolución de la empresa en la que se invierte, su situación económica y el comportamiento de los mercados financieros.  

Algunos de estos instrumentos son:

Acciones : Una acción representa la parte proporcional de una empresa. Esta es una de las opciones más conocidas, sobre todo para aquellos que buscan rendimiento a largo plazo.

Este tipo de inversión se hace bajo la expectativa de que las acciones de una empresa se aprecien, ya que si esta crece y su valor aumenta es probable que el precio de las acciones también lo haga. Por ejemplo, si el valor de las acciones sube y el socio decide venderlas, obtendrá un beneficio mayor a lo que invirtió inicialmente.

ETFs: Un ETF o fondo cotizado, Exchange Traded Fund por sus siglas en inglés, es un fondo de inversión que está listado en una bolsa de valores o mercado de valores.

Estos pueden ser comprados o vendidos en el mercado a través de una casa de bolsa, como si fuesen acciones individuales, solo que al comprarlos, estás realmente adquiriendo una canasta de títulos o una cesta de valores en los que invierte el ETF.

Por ejemplo, existen ETFs que invierten en acciones del índice de la bolsa de algún país, otros que invierten en instrumentos de deuda y algunos que invierten en otros tipos de activos, como materias primas.

Para invertir en ETFs debes tener un intermediario financiero o bróker para acceder al instrumento en directo o mediante un fondo de inversión diversificado con ETFs.

Fondos de inversión: Si quieres incursionar en el mundo de las inversiones, y tienes una cantidad de dinero determinada. Te gustaría que este monto esté invertido en las mejores empresas para tomar las oportunidades más atractivas del mercado.

La forma más sencilla de lograr esto es a través de un fondo de inversión. Este reúne el dinero de muchos inversionistas, y sigue una estrategia que buscará optimizar los rendimientos.

Este ebook te ayudará a conocer las características de los mejores fondos de inversión y cómo evaluar su desempeño para que elijas el que más se adecue con tu perfil y objetivos. La educación financiera es fundamental al momento de invertir inteligentemente.

FIBRAS  o fideicomisos: Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS) son utilizados para el financiamiento de proyectos inmobiliarios con fines de arrendamiento.La participación de tu inversión generará rendimientos proporcionales sobre aquellos que tengan los inmuebles.