¿En qué consiste una endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento que tiene como finalidad preservar los órganos dentales dañados, por caries no tratadas las cuales ya están alojadas en las raíces, para evitar futuras pérdidas. Este tratamiento es conocido como “matar al nervio”, ya que consiste en extirpar parcial o totalmente la pulpa dental dañada.

En la actualidad, este tratamiento es uno de los más realizados por todos los dentistas, ya que en muchas ocasiones nos permite salvar el diente.

La razón principal por la que un odontólogo recomendaría hacer una endodoncia es la presencia de caries profundas. Sin embargo, existen otros motivos por los que podrías requerir este procedimiento, como lo son:

-Traumatismos

-Fracturas

-Desgaste dental

-Pulpa necrótica

-Reconstrucción del diente    

Algunos de estos síntomas que puedes percibir para saber si necesitas una endodoncia son los siguientes:  

-Sentir sensibilidad al frío, al calor

-Tienes la encía inflamada

-Sientes molestias al masticar

-Cuando el diente ha cambiado de color

Debes tener presente que, en algunos casos las caries profundas se encuentran muy escondidas, y no entran en contacto con alimentos que despierten sensibilidad, por lo que tu cuerpo no te alertará de que algo está mal. Por lo cual es importante asistir periódicamente a una revisión odontológica.

Si no tratas las caries aunque no presentes síntomas es probable que esta enfermedad se prolongará con en el tiempo y las bacterias acumuladas en tus dientes alcanzarán la pulpa (raíz) y causarán necrosis.

Este tratamiento rápido y seguro de realizar siempre y cuando sea llevado a cabo por un personal sanitario especializado.

Si deseas saber mas sobre este tratamiento visita el siguiente enlace.