¿En qué consiste la Odontogeriatría?


Es la especialidad odontológica que se encarga del cuidado de la salud dental en las personas de la tercera edad, las cuales son el sector de la población que va de los 60 años en adelante.

Los objetivos de esta especialidad son el diagnóstico, la prevención, el manejo y el tratamiento de problemas asociados con enfermedades relacionadas con la edad de esta población.

Los pacientes odontogeriátricos, suelen padecer una o más enfermedades crónicas, debido a esto la mayoría de estos pacientes toman más de un tipo de medicación, la cual en algunas acciones afecta su salud bucal, es por ello que los odontólogos que están especializados en esta población ayudan a los adultos de la tercera edad a disponer de una adecuada salud de la cavidad bucodental.

También, se pueden realizar diagnósticos de algunas patologías gracias a unos adecuados conocimientos médicos por parte de los profesionales y la realización de exploración y pruebas correspondientes.

Entre las enfermedades más frecuentes que presentan las personas de la tercera edad se encuentran la periodontitis, la perdida de órganos dentales total o parcial, las caries cervicales o radiculares.

Los tratamientos que más se realizan las personas de la tercera edad son la colocación de prótesis dental, ya sean fijas o removibles y la colocación de implantes dentales o los raspados radiculares ya sean abiertos o cerrados.

Es recomendable acudir mínimo cada 6 meses al Odontogediatría para realizar unas revisiones adecuadas y específicas para estos pacientes. Además, en estas citas de control bucodental es importante efectuar una higiene profesional para evitar varios tipos de problemas dentales que podrían ser más dificultosos de curar.

Si te gustaría conocer más sobre esta especialidad visita el siguiente enlace.