El antiguo Egipto

El Antiguo Egipto fue una civilización de la Antigüedad, que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, cuya historia abarca más de tres milenios. Se le considera una de las más importantes de la humanidad.

Egipto es un país al norte de África, en el mar Mediterráneo, y es el hogar de una de las civilizaciones más antiguas de la Tierra. El nombre “Egipto” viene del griego Aegyptos, que era la pronunciación griega del antiguo nombre egipcio “Hwt-Ka-Ptah” (“Mansión del Espíritu de Ptah”), en origen el nombre de la ciudad de Menfis.

Menfis fue la primera capital de Egipto, un famoso centro religioso y comercial; su buena posición queda reflejada en el hecho de que los griegos se refirieran a todo el país por su nombre.

Para los propios egipcios de la antigüedad, el país era conocido simplemente como Kemet, que significa “Tierra Negra”, llamado así por la rica tierra oscura a lo largo del río Nilo donde comenzaron los primeros asentamientos.

Egipto prosperó durante miles de años (de alrededor de 8000 AEC hasta alrededor de 30 AEC) como una nación independiente cuya cultura era famosa por los grandes avances en todas las áreas del conocimiento, desde las artes hasta la ciencia y la tecnología o la religión.

Los grandes monumentos por los que todavía se celebra Egipto reflejan la profundidad y grandiosidad de la cultura egipcia que influyó en tantas civilizaciones de la antigüedad, entre ellas Grecia y Roma.

Una de las razones de esta popularidad duradera de la cultura egipcia es el énfasis en la grandeza de la experiencia humana. Los grandes monumentos, las tumbas, los templos y el arte todos celebran la vida y se presentan como recordatorios de lo que existió antaño y de lo que el ser humano puede conseguir en su auge.

Aunque en la cultura popular el antiguo Egipto a menudo se asocia con la muerte y los ritos mortuorios, incluso en estos hay algo que habla a la gente de otras épocas sobre lo que significa ser humano y el poder y el propósito del recuerdo.

 

Para los egipcios la vida en la tierra era tan solo un aspecto de un viaje eterno. El alma era inmortal y solo habitaba un cuerpo en el plano físico por un corto periodo de tiempo. Al morir, la persona sería juzgada en el Salón de la Verdad, y si se justificaba pasaría a un paraíso eterno conocido como el Campo de Juncos, que era un reflejo de la vida de la persona en la tierra.

Egipto tiene una larga historia que se remonta hasta mucho antes de la palabra escrita, las historias de los dioses, o los monumentos que han hecho famosa a esta cultura. Los indicios de una sobreexplotación del pasto en la tierra que ahora es el desierto del Sáhara se han datado en torno al 8000 AEC.

Estos indicios, junto con los artefactos descubiertos, apuntan a una próspera civilización agrícola en la región en esa época. Como la tierra, ya entonces, era mayormente árida, los cazadores-recolectores nómadas fueron buscando el frescor del agua del valle del Nilo y empezaron a asentarse en algún momento antes del 6000 AEC.

¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!