Día Internacional del Síndrome de Asperger

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, el cual se ha celebrado desde el año 2007. El nombre del Síndrome de Asperger, da referencia a un pediatra austriaco de nombre Hans Asperger, y la fecha en la que se conmemora, coincide con la fecha de nacimiento del mismo Dr. Hans (18 de febrero de 1906).

Es un trastorno del espectro autista, perteneciente a un grupo con afecciones neurológicas caracterizadas por una alteración en el lenguaje, comunicación, los intereses e incluso la manera en cómo se relacionan con los demás. Por lo tanto, la persona que padece este síndrome no suele adaptarse de manera adecuada, ni llega a desenvolverse en su entorno. Suele diagnosticarse más en niños, pero pocos estudios han revelado que también se les ha diagnosticado a personas adultas, dichos pacientes que buscaron atención médica para algunas afecciones en su salud mental; como: depresión, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno de hiperactividad con déficit de atención.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

-Se obsesionan por una cosa en particular.

-Pocas habilidades sociales.

-Mal desarrollo de sus habilidades motoras.

-Dificultad para mantener una conversación.

-No aceptan cambios en sus rutinas, les causa ansiedad.

-Los niños con este síndrome, suelen ser muy activos durante su niñez; pero cuando llegan a una edad adulta, tienden a padecer de ansiedad o incluso depresión.

¿Cómo surgió el Síndrome de Asperger?

En 1944, Hans Asperger puso en observación a cuatro niños, donde se percató que ninguno pudo integrarse socialmente. Podía decirse que los cuatro niños, eran inteligentes, pero no pudieron formar una conversación, no se mostraban empáticos, fallaban torpemente en sus movimientos y su forma de hablar, era difícil de entender. Asperger le puso el nombre de “Psicopatía Autista”, que era descrito como un trastorno de la personalidad que se caracterizaba por el aislamiento social. No fue hasta el año de 1981 que se dieron a conocer estos escritos, cuando una doctora de nombre Lorna Wing, realizó un estudio a un grupo de niños que llegaron a mostrar síntomas similares y es ahí donde se le bautiza como “Síndrome de Asperger”. Se comienza a diagnosticar en 1992, cuando es publicada en el manual de diagnóstico de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10) y en el año de 1994, es publicada en el famoso manual DMS-IV.