5 tips para elegir tu licenciatura

El proceso de elegir una Licenciatura suele ser muy emocionante, pero en ciertos casos también puede resultar bastante abrumador.

Al enfrentar esta decisión se debe tener en cuenta que cuando se trata de elegir aquello a lo que planeamos dedicarnos toda la vida.

Es esencial que, al momento de elegir una licenciatura, lo hagas con base a lo que te motiva y apasiona, asimismo, recuerda que es una tarea que hay que asumir con seriedad y paciencia para elegir la carrera correcta, en la universidad adecuada.

1. Piensa en qué te gustaría hacer todos los días

Autoanalízate y piensa en las actividades que te generan más entusiasmo. También puedes hacerlo a través del descarte, eliminando de la lista aquellas actividades que en las que no te identificas y no sientes que sean para ti.

2. Analiza cuáles son tus fortalezas y debilidades

Ya que sabes con qué te identificas y qué te gustaría hacer, analiza si tienes el perfil para ello, identificando las fortalezas que tienes, las habilidades que ya has desarrollado, así como tus puntos débiles y/o oportunidades para mejorar. ¡Haz un test de orientación vocacional! Te ayudará a realizar este análisis.

3. Investiga sobre la Licenciatura que te interesa

Si ya tienes en mente una carrera, haz una investigación sobre ella, el panorama de empleo, en dónde puedes trabajar, cuánto ganarás, los posibles riesgos a los que puedes estar expuesto, en qué te podrías especializar, etc. De ese modo, te empaparás de información al respecto.

4. Investiga el campo laboral, pero no te guíes únicamente por el dinero

Para saber más sobre este aspecto, puedes acercarte a personas que conozcas que hayan estudiado esta carrera y que se encuentren trabajando en el área en la que deseas desempeñarte. Así tendrás un panorama más claro sobre lo que te esperará al terminar tu carrera.

5. Revisa la oferta académica de las universidades de tu interés

Elige la universidad más adecuada para estudiar tu Licenciatura. Pregunta sobre el plan de estudios, los profesores, las clases, cómo te puedes titular, si puedes obtener una beca y más. Elegir una buena universidad es tan importante como elegir la carrera ideal para ti.

¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!