Riesgos de consumir azúcar

Uno de los mayores problemas de la alimentación actual, que puede afectar a distintas familias es el exceso de azúcar. En la sociedad actual la mayoría no toma el azúcar “en sobres” sino oculto en otros alimentos y por ello no son conscientes de la cantidad de azúcar real que consumen.

La alimentación es un factor muy importante para disminuir el Covid-19, por su gravedad si lo contraemos, lo mejor es evitar alimentos procesados como frituras, refrescos y golosinas, es mejor aumentar el consumo de alimentos naturales, integrales y variados.

Desde que llegó la pandemia, la preocupación de los mexicanos por su alimentación ha aumentado y para que el ciudadano pueda contar con una información clara y veraz a la hora de adquirir productos, las autoridades sanitarias y de consumo han iniciado una cruzada contra las empresas que mienten en sus envases.

Las medidas que lanzó la Profeco fueron en su nuevo etiquetado, que obliga a las marcas nacionales e internacionales a identificar a través de sellos hexagonales qué productos presentan un exceso de azúcares, calorías y grasas saturadas o trans.

La OMS recomienda que sean el 5% de la ingesta calórica, que en un adulto es de 25 gramos de azúcares libres.

Los efectos nocivos del azúcar:

  • Las enfermedades dentales, como la caries se relacionan con el azúcar, dado que las bacterias de la boca destruyen el tejido dental.
  • Su elevado consumo ha sido uno de los detonantes del aumento de obesidad en los últimos años.
  • El azúcar se asocia también a los factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Un consumo elevado de azúcar incrementa la síntesis de grasa en el hígado y puede desembocar en hígado graso.
  • El principal factor causante de la diabetes es el consumo de gaseosas y bebidas energéticas.
  • Se ha comprobado que consumir excesivo azúcar conlleva a una malnutrición debido a que reduce el consumo de proteínas, grasas, carbohidratos, minerales (como el hierro o el zinc) y vitaminas (como D y E).
  • Una alta ingesta de azúcar diaria puede afectar nuestras facultades cognitivas y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como demencia o Alzheimer.

¡CUÍDATE MUCHO! COME SANO.