¿Qué va a pasar con los juegos Olímpicos de Tokio?

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que debían comenzar el 24 de julio, acordaron un aplazamiento de un año del evento debido a la pandemia mundial de coronavirus, según informó el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Las olimpiadas de Tokio siguen, por ahora, en pie.

El diario Times de Londres, que citó a fuentes gubernamentales no identificadas, informó que los Juegos tendrán que cancelarse. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach dejó en claro que se llevaran a cabo, ratificó a la capital japonesa como sede del evento y negó una postergación para 2032 como un cambio de epicentro. Aunque sí, por primera vez, puso en duda que se permita la presencia masiva del público para evitar contagios de COVID-19.

La Jefatura de Misión entregó a las federaciones nacionales deportivas los requisitos para registrar a la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, entre cuyos puntos destacan las pruebas Covid-19, los exámenes antidoping, campamentos y el 8 de marzo como la fecha límite para entregar los nombres de los preseleccionados.

El gobierno japonés dio a conocer en la reunión encabezada por Mario García de la Torre como Jefe de Misión, se llevará a cabo la vacunación de la delegación mexicana, dos semanas antes de viajar a Tokio. Para esto el Comité Olímpico Mexicano (COM) trabajará con el Gobierno Federal para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 que serán distribuidas a la delegación tricolor que viajará a los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que es un alivio para los clasificados y aspirantes a participar en el evento internacional.

Carlos Padilla titular del COM, explicó que aproximadamente serían 230 miembros los que necesitarán las dosis, previo a la apertura de la justa internacional, entre deportistas (alrededor de 130), entrenadores y staff.

En una conferencia de prensa posterior a una reunión de la Comisión Ejecutiva del organismo, Bach aseguró: No perdemos tiempo ni energía en conjeturas. Estamos plenamente concentrados en la ceremonia inaugural del 23 de julio. Nuestra tarea es organizar Juegos Olímpicos y no cancelar Juegos Olímpicos. No estamos especulando si los Juegos se llevarán a cabo, estamos trabajando en cómo se llevarán a cabo.