Perseverance llega a marte

El Perseverance es un coche de seis ruedas y una tonelada de peso equipado con siete instrumentos científicos con los que intentar analizar la composición atómica y química del planeta.

Es la primera misión de la NASA que busca signos de vida antigua en otro planeta. Justamente, para ayudar a responder la gran pregunta: ¿hubo alguna vez vida en Marte? El perseverance explorará el cráter Jezero, el lugar de un antiguo lago que existió hace 3.900 millones de años, en busca de microfósiles en las rocas y el suelo de ese sitio.

Con 11 minutos y 22 segundos de retardo por la distancia entre la Tierra y Marte, el control de la misión recibió aviso de la llegada a Marte de Perseverance. Una vez en la superficie, una de las primeras actividades de Perseverance será tomar fotografías de su nuevo hogar y transmitirlas a la Tierra.

Datos de Perseverance

  1. Mensaje oculto: El robot Perseverance llevaba un mensaje escondido en el paracaídas que utilizó para descender en la superficie de Marte. Uno de los usuarios en las redes explicó que identificó patrones matemáticos “Cada número binario (los que tienen solo 0 y 1) corresponde a una posición de la letra del alfabeto, empezando con 1”. Entonces siguiendo ese código se forma la frase “Atrévete a cosas poderosas”.
  2. Envía tu nombre: Ellos son parte de la campaña Envía tu nombre a Marte” de la NASA, tres microchips en el Perseverance llevan 10.932.295 nombres.
  3. Homenaje a trabajadores de la salud: Perseverance también rinde homenaje a los trabajadores de la salud que han estado luchando contra la pandemia del covid-19. El robot fue lanzado al espacio en julio de 2020, solo unos meses después de que el virus comenzara a afectar al mundo entero.
  4. Mastcam-Z: Son un par de cámaras en el robot para tomar fotografías en color de Marte con alta definición. Mastcam-Z también lleva imágenes de las primeras formas de vida de la Tierra, como cianobacterias, un helecho y un dinosaurio y dibujos de un hombre y una mujer.