Los samuráis

Los samuráis fueron los guerreros de Japón en la pre modernidad. Ellos representaban a la clase militar que luego se volvió en el grupo dominante hasta el periodo Edo.

Se supone que un samurái debía cumplir con el código ético del bushido (el camino del guerrero). Este código hacía énfasis en la lealtad al maestro, autodisciplina y respeto hacia uno mismo, y un comportamiento ético.

Orígenes de los samuráis

Su origen data del periodo Heian (794-1185), cuando eran contratados por lugartenientes que se habían vuelto poderosos e independientes del gobierno central, y contrataban ejércitos para su propia protección. En este periodo el estado central había perdido el control de las zonas rurales.

 Los lugartenientes tuvieron que llenar ese vacío de poder con una nueva clase guerrera. Los Mina moto y los Taira fueron los dos clanes más poderosos.

Pronto lucharon entre sí por el poder. Los Mina moto triunfaron, estableciendo el shogunato  (gobierno de la clase militar) como el nuevo status quo.

Los primeros samuráis

A diferencia de lo que se puede pensar, los primeros samuráis no eran conocidos por sus espadas. El camino de los primeros guerreros era el camino del arco y del caballoEstos guerreros provenían de la clase campesina: es decir, cualquiera podía ser samurái.

Su objetivo principal, era servir al emperador y a las familias nobles con el fin de proteger sus tierras.

La educación de los guerreros samuráis

La educación del samurái empezaba a temprana edad, de hecho, cuando nacía un niño se le daba una pequeña espada en forma de colgante que llevaba en el cinturón para evidenciar que pertenecía a la casta de los guerreros.

A los cinco años se le cortaba el pelo y a los siete recibía su pantalón, llamado hakama. Luego venía la ceremonia más importante, el gembuku, que ocurría a los quince años y mostraba que el niño ya era un hombre. En esta ceremonia se le cortaba de nuevo el pelo, recibía su primera espada de verdad y su armadura.

Pese a que los samuráis desaparecieron, su legado sigue vigente en las artes marciales en muchas de las cuales, los estudiantes continúan practicando de forma similar a como lo hacían los guerreros de antaño.

¡Si deseas conocer más sobre los samuráis dale clic aquí y no te pierdas el siguiente vídeo!