Los mejores platillos de Latinoamérica (Parte 2)

Los mejores platillos de Latinoamérica (Parte 2)

Cualquier platillo de toda la región de Latinoamérica comparte distintos elementos que representan tradiciones nativas con europeas. Un mosaico de sabores e ingredientes que se combinan para dar experiencias únicas.

 

Aquí la segunda parte de los platillos más representativos de toda la región de América desde el Río Bravo hasta la Tierra de Fuego:

 

Bandeja paisa

 

Popular en el departamento de Antioquia de Colombia y en la región de Paisa. La bandeja paisa es un platillo tipo bandeja que se sirve en una bandeja grande, de forma ovalada y que consiste en una generosa variedad de alimentos diferentes. Los artículos tradicionales incluyen frijoles rojos cocidos con carne de cerdo, arroz blanco, carne molida, chicharrón, huevo frito, plátano, chorizo, arepa, salsa de hogao, morcilla (morcilla), aguacate y limón.

 

 

Asado

 

Asado es un término usado para técnicas de barbacoa particulares y también para el evento social que rodea a la barbacoa. Considerado el platillo nacional argentino, pero también tradicional a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. El ingrediente principal del asado son las costillas de res cortadas al costado con chimichurriand cocinadas en una parrilla o en un fuego abierto.

 

 

El asado también incluye embutidos (embutidos curados), diferentes carnes que incluyen aves de corral, ensalada mixta, verduras a la parrilla y pan.

 

 

Curanto

 

La comida tradicional del archipiélago de Chiloé frente a la costa de Chile es el curanto. Se prepara tradicionalmente en un agujero excavado en el suelo y cubierto con piedras que se calientan hasta que están rojas. Los ingredientes típicos incluyen mariscos, carne, milcao y chapaleles (tortita de papa y bola de masa de papa respectivamente) y otras verduras.

 

La preparación de curanto es específica: los ingredientes se cubren con hojas de nalca (ruibarbo chileno) y posteriormente con sacos húmedos, tierra y trozos de hierba, creando un efecto de olla a presión.

 

 

Ceviche

 

El ceviche es un plato de pescado crudo fresco curado en jugos de cítricos (lima o naranja agria – naranja amarga). Condimentado con ají (chiles). También se agrega cebolla, sal y pimienta a la marinada. A menudo se sirve en un vaso pequeño como aperitivo (leche de tigre o leche de pantera). Junto con trozos de maíz en la mazorca y papas cocidas.

 

 

También popular en Ecuador y Chile. El ceviche es parte del patrimonio nacional de Perú. El 28 de junio es el Día Nacional del Ceviche. Los lugareños tienden a evitar el ceviche al final del día. Esto porque todo el ceviche se hace fresco de la captura de esa mañana.

 

 

Encebollado

 

El encebollado es un platillo de pescado ecuatoriano, que comúnmente se considera un plato nacional. Servido con yuca o yuca hervida y aros de cebolla roja seleccionados. El encebollado también incluye jitomate fresco y especias como pimienta y hojas de cilantro. Generalmente se sirve con aguacate maduro, plátano, palomitas de maíz, nueces de maíz tostadas o pan.

 

 

Pabellón criollo

 

Tradicionalmente consumido para el almuerzo y considerado por muchos como el plato nacional venezolano. El pabellón criollo consiste en arroz con frijoles negros guisados y carne de res desmenuzada. A menudo se sirve con tajadas (rodajas de plátano frito) o un huevo frito. Algunos también agregan azúcar granulada o queso palmita sobre los frijoles, o salsa picante sobre la carne.

 

 

La carne de res puede ser reemplazada por chigüire (capibara), carne de caimán desmenuzada. Pescado de agua dulce según la región y la temporada.

 

 

Ropa vieja

 

La carne desmenuzada de ropa vieja recuerda a los trapos rallados, de ahí su nombre. Suele ir acompañada de plátano frito, frijoles negros y arroz. Un sabor importante es el sofrito básico cubano, hecho con cebolla salteada, pimientos verdes y ajo cocido con tomates. Las adiciones adicionales a la salsa pueden incluir salchichas o carne ahumada, o vino, jerez seco o cerveza.

 

 

Fuente: Top Universities 

Sin comentarios aún

Publica un comentario

Comentario
Nombre
e-Mail
Sitio web