Las momias de Guanajuato.

Alguna vez has escuchado hablar sobre momias, lo primero que se nos viene a la mente es Egipto.

En la antigüedad en la era de los faraones solían momificar a las personas que cometieron un crimen.

Si el crimen era tan malo eran sometidos a la peor de las torturas la cual consiste en cortarles la lengua y venderlos por completo de cabeza a pies y eran puestos en sarcófagos y enterrados vivos, así al pasar de los años los cuerpos se momificaban.

En la actualidad, el panteón de Santa Paula es hogar del tenebroso museo que ha acaparado la atención de los turistas que visitan Guanajuato y que no puede faltar en tu itinerario, junto con el Callejón del Beso, la Alhóndiga de Granaditas y la Universidad.

¿Cómo se dieron las momias en Guanajuato?

Se formaron durante un proceso natural derivado de lo seca que es la tierra en esta parte de México y de la presencia de minerales.

La mayoría de las momias provienen de la epidemia de cólera que padeció la ciudad de Guanajuato en 1833.

Años más tarde y debido al hacinamiento del cementerio, el gobierno local decidió cobrar un derecho de perpetuidad que pocos pagaron para conservar el cuerpo de sus familiares en el lugar que ocupaban.

De esta manera fue como el gobierno local comenzó a exhumarlos, pero para su sorpresa, se encontraron con cadáveres en buen estado de conservación, totalmente idénticos.

Cuáles son las Momias más destacadas:

  • Daniel El Travieso, un pequeño de siete meses que testigos aseguran haberlo oído llorar.
  • Carmen “La Bruja”, quien se dice fue enterrada viva por practicar magia negra.
  • La momia más pequeña del mundo, perteneciente a un feto o a un bebé que murió durante el nacimiento.

Estas son algunas de las momias más destacadas que existen en el museo que se pueden encontrar en Guanajuato, te dejaran sorprendido al ver lo conservado e intacto que se encuentran.

El museo de momias de Guanajuato está abierto al público, encontraras aproximadamente más de 100 momias las cuales se encuentran en exhibición al público y con algunas de ellas podrás tomarte fotos.