Conoce las maravillas de tula

Esta legendaria ciudad fue supuestamente fundada por Acatl Topilitzin Quetzalcóatl, emperador hijo de Mixcóatl y cuya figura se ve mezclado con la leyenda del dios del mismo nombre. Es la cuidad donde se da el mítico encuentro entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, la luz y la oscuridad, el dios bueno y el dios malo.

Su nombre se deriva de la raíz nahua Tollán Xicocotitlan que significa “junto al tular”. Desde el año 713 d.C. y por 449 años, fue centro rector del pueblo tolteca, una de las mas grandes civilizaciones de la historia de México y de Mesoamérica. Parecería que la ciudad y su centro ceremonial fueron saqueados y parcialmente destruidos alrededor del año 1170, luego, en el siglo XII, los chichimecas invadieron el valle central y la civilización tolteca se vio seriamente afectada, finalmente con la llegada de los aztecas a Tula la gran ciudad fue destruida.

Tula fue un gran centro espiritual y cultural resguardado por los colosales atlantes, testimonio fiel de los adelantos y conocimientos en el arte, la pintura y la escultura.

¿Te recomendamos qué?

Recorrer la zona arqueológica, se concentran en dos grupos en los extremos opuestos de una colina, e incluyen el Palacio Quemado, probablemente un importante edificio gubernamental con docenas de columnas en ruinas.

fuera de la entrada principal se encuentra la última estatua completa sobreviviente de un sacerdote reclinado, conocido como Chac-mool similar a los que se encuentran en Teotihuacán y Chichén Itzá; el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, o Templo de la Estrella de la Mañana, una estructura piramidal de varios niveles dedicada al mitológico gobernante tolteca Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl; dos canchas de pelota y tres templos con forma de pirámides truncadas.

Hay un Museo de Sitio Jorge R. Acosta en donde se muestra la ubicación de la importante zona arqueológica, diversas vasijas encontradas en la región y el sorprendente arte escultórico en piedra y cantera como atlantes, pilares, chacmooles y portaestandartes antropomorfos.

Cerca de la zona arqueológica en el Boulevard Tula- Tlahuelpan Km 2.5, Colonia El Salitre en Tula de Allende puedes visitar la Sala de Interpretación Guadalupe Mastache.