La orientación vocacional

En los últimos años la orientación vocacional  se ha consolidado como una herramienta imprescindible a la hora de buscar un futuro profesional totalmente orientado a nuestro perfil.

La orientación vocacional es un proceso psicológico y pedagógico que trata de ayudar a la elección de una profesión  en concreto, acorde a las motivaciones, aptitudes y actitudes del estudiante.

Este proceso parte de la premisa de mejorar el conocimiento del estudiante acerca de todas las posibilidades que tiene a su disposición con el objetivo de evaluar cuáles son las ideales a través del propio espíritu crítico del estudiante.

Este proceso no solo persigue la inclusión del estudiante en el mundo laboral, sino que la meta real es reconocer el interés real del estudiante y facilitar su aprendizaje sobre el entorno laboral.

¿Cómo funciona el proceso de orientación vocacional?

El primer paso para dar en este proceso es el de explorar cuáles son los intereses e inquietudes del propio estudiante, las técnicas más utilizadas para poder realizar esta investigación son el uso de pruebas psicométricas y las entrevistas en profundidad.

Para elegir la carrera correcta

Es necesario  tomar en cuenta distintos factores para elegir la carrera correcta, no solo es pensar en el dinero (que sí es importante), también es necesario analizar:

  • Nuestras fortalezas
  • Intereses profesionales
  • Habilidades
  • Investigar sobre las distintas opciones de carrera
  • Objetivos personales
  • Y claro, el Test Vocacional es una herramienta complementaria que te ayudará a conocer qué áreas encajan con tu perfil e intereses vocacionales.

Características de la orientación vocacional

Toma de decisiones: Te ayudarán a ver más allá de lo evidente para romper esas ideas que te pueden estar limitando.

Romper paradigmas: Los test de orientación vocacional te permiten identificar mejor tus destrezas y habilidades, ya que con ayuda de ellos podrás encontrar las mejores opciones  para ti.

Identificar tu potencial y tus oportunidades de mejora: No sólo reconocerás todo lo bueno que hay en ti, también tendrás la oportunidad de reflexionar qué es lo que quieres mejorar y desarrollar para ser la mejor versión de ti.

¡Así que ya sabes la orientación vocacional es una guía que te servirá para no cometer errores al momento de elegir una carrera universitaria!

¿Quieres saber más? No olvides darle clic aquí.