La Odontopediatría.

La Odontopediatría como ciencia de la salud.

La Odontopediatría es la especialidad de la Odontología que se enfoca en atender pacientes desde su nacimiento hasta la edad adulta.

 

A diferencia de otras áreas que se enfocan en el manejo de patologías específicas, como la ortodoncia ó la periodoncia, la Odontopediatría se especializa en brindar un tratamiento integral a un paciente muy especial, con el cual se crea un vínculo emocional desde las primeras etapas de su vida.

 

Los odontopediatras, en este contexto, son los profesionales de la salud que ofrecen prevención y tratamiento odontológico integral, proporcionando atención especializada, desde la infancia hasta más allá de la adolescencia, incluyendo el colectivo de niños con necesidades especiales.

 

La odontología surgió entorno al año 300 A.C. cuando los egipcios comenzaron a incrustar piedras preciosas en los dientes. Si bien esta ciencia de la salud cuenta con una historia muy rica y prolongada no es así el caso de su “hermana pequeña” la odontopediatría.

 

Aproximadamente dos mil años después de la invención de la odontología se tuvo constancia por primera vez de la asistencia dental en niños.

 

El Odontopediatra por lo tanto atiende al bebé desde su nacimiento, y salud lo trata y controla durante la lactancia, la infancia, la adolescencia y la adultez temprana.

 

Además, es importante resaltar que en este proceso participa activamente la familia, por lo cual su labor comienza con la orientación de la madre durante el embarazo, con el fin de prepararla para el cuidado de la salud bucodental de su bebé, y posteriormente, se haciendo también partícipe al resto de la familia en el desarrollo de una crianza saludable.

 

La primera cita con el Odontopediatra debe ser a más tardar a los doce meses de edad. Este es un momento ideal para hacer un examen completo de la cavidad oral, revisar los tejidos blandos, la consolidación del paladar, el crecimiento y el desarrollo de los músculos faciales, así como para descartar infecciones en la boca o cualquier otra dificultad que requiera intervención temprana.

 

Es también un momento oportuno para establecer una conexión emocional con el niño y sus padres, aclarar dudas y revisar todas las recomendaciones de higiene oral y nutricional, con el fin de tener un impacto positivo en la salud bucodental del bebé antes de que terminen de salir los dientes temporales.

 

Algunos de los aspectos básicos de esta rama de la odontología son los siguientes:

1° Comodidad y facilidad de trato.

2° Mejor prevenir que curar.

3° Mejora la higiene bucal de los niños.

 

¿Quieres saber más? Entra al link.