Importancia de tomar apuntes

Tomar apuntes en clase es esencial, ayudan a entender la explicación del profesor para posteriormente facilitar el aprendizaje a la hora de estudiar.

Tomar apuntes implica que se preste atención a lo que se explica en clase, permite seleccionar la información relevante, organizarla y escribirla adecuadamente para repasar y estudiar. Terminada la clase se deben repasar, corregir y completar los apuntes lo antes posible para mantener frescas las ideas y los conceptos que se han explicado en clase.

Te daremos algunos consejos para tomar buenos apuntes en clase:

  1. Destaca lo importante: Identifica cual es la información más relevante y cual puedes desechar la hora de hacer tus anotaciones
  2. Palabra clave: No anotes tal cual el profesor lo dice, emplea tus palabras o inclusive palabras claves para después asociarlo con la idea.
  3. Usa diferentes estilos y colores: Es una buena forma de destacar ciertos temas o puntos importantes de esta manera lograras diferenciar
  4. Utiliza tu forma personal de tomar notas: Por ejemplo, escribe en mayúsculas lo más importante, usa diferentes símbolos para resaltar, escribir títulos y subtítulos de colores diferentes, etc.

Conoce cuales son las 4 técnicas para tomar apuntes

Método Cornell

Consiste en dividir nuestros apuntes en 3 secciones principales. La columna derecha corresponde al área general donde el alumno debe reflejar las ideas más importantes que el profesor va explicando durante la clase. El área izquierda sirve para ir completando los apuntes principales, escribiendo notas que nos ayuden a comprender y a relacionar los apuntes.

El área inferior debe dejarse en blanco durante la clase, ya que está pensada para ser usada cuando estemos repasando/estudiando.

Método de la página dividida

La idea es dividir la página verticalmente en dos secciones: las ideas principales y las secundarias. Así, mientras tomamos apuntes, vamos organizando de manera simultánea nuestra materia.

Las Supernotas

Este método se basa en la utilización de recursos visuales consiste en utilizar una gran cantidad de dibujos, gráficas, colores, esquemas, etc.

Símbolos y Abreviaturas

Desarrollar nuestro propio lenguaje de símbolos para escribir lo máximo con el mínimo esfuerzo. Una vez acabada la clase, se traducen los apuntes, pero, durante la clase, esto nos puede sacar de más de un aprieto.