La ética digital

La ética digital es el campo de estudio relacionado con la forma en que la tecnología está configurando y dará forma a nuestra existencia política, social y moral. Investigar la filosofía moral y política es difícil en el mejor de los casos. Pero es difícil de encontrar puntos medios, e incluso se disputan premisas básicas.

 

 

¿Qué es la ética digital?

 

Algunos estudios en este campo abordan el aumento de la incertidumbre en la forma en que construimos nuestra comprensión de la sociedad y las preguntas relacionadas con ella. Este tema parece pertinente en el estudio de la ética digital. Ya que busca estimar qué impacto tendrán las diferentes tecnologías en la existencia humana.

 

En este sentido, la ética digital puede parecer una investigación poco científica. La transferencia de la conciencia a las computadoras, un mundo manejado por robots, y la inmortalidad tecnológicamente habilitada. Todo suena como un sueño futurista.

 

No toda la ética digital cae en el alcance de imaginar cómo será el mundo dentro de 50 años. Ya vivimos en una sociedad digital y ya estamos viendo los efectos de estas nuevas tecnologías en red en nuestras esferas sociopolíticas.

 

 

Alcances actuales

 

¿Los teléfonos inteligentes están consumiendo nuestra capacidad de atención? ¿Instagram está deprimiendo a generaciones enteras? ¿Estamos viviendo en una era de guerra cibernética permanente? Todos estos son fenómenos más fundamentados y verificables que podemos estudiar y evaluar.

 

“Nos debemos preguntar cómo diseñamos nuestros sistemas para que nos ayuden a ser mejores, en lugar de tentarnos constantemente con cosas que, si nos sentáramos y nos preguntaran, probablemente dirían. Eso no es lo que queremos”. 

 

Representa una respuesta estándar del creciente movimiento de ética digital. Este cree que si formamos mejor a los seres humanos sobre el impacto ético de sus elecciones de tecnología, podemos iniciar una era en la que nuestra relación con estas herramientas sea más humana y positiva.

 

La ética digital es un área importante de investigación. Quizás uno de los temas más emocionantes dentro del pensamiento filosófico moderno.

 

 

Fuente: Cal Newport