Estado de Emergencia Nacional Sanitaria en México

Emergencia nacional

La pandemia del COVID-19 sigue esparciéndose mundialmente, y aunque muchos países se han sometido a medidas sanitarias como la cuarentena; México no ha tomado esas medidas adecuadamente y el Gobierno de México decretó emergencia nacional sanitaria. Actualmente México cuenta con 1,378 casos y 37 muertes.


La medida fue acordada por Marcelo Ebrad ante el Consejo de Salubridad General. El secretario de Relaciones Exteriores dijo que la medida entraría en vigor a partir de su publicación hasta el 30 de abril, y que las empresas que obliguen a sus empleados a trabajar, serán sancionadas.


Y si, te preguntarás, pero ¿qué es el estado de emergencia nacional?


Un estado de emergencia nacional no es un régimen de excepción que dicta un gobierno. Es una medida que se toma en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un estado, ya sea por situaciones de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, circunstancias políticas graves o civiles que pueden llegar a afectar la vida normal de una comunidad, región o país.


Ante esto, el canciller mexicano advirtió que no existirá un toque de queda, pero la Guardia Nacional seguirá trabajando para resguardad instalaciones, vías de comunicación y sobre todo, proteger a la sociedad. Además de que la decisión fue tomada antes las indicaciones de la Secretaría de Salud, ya que las cifras de contagio van en aumento.


Algunas de estas medidas fueron implantadas ante el aviso del Estado de Emergencia Nacional:


-Se suspenden actividades hasta el  30 de abril.


-Resguardarse en su domicilio y no participar en actividades no esenciales.


-No realizar reuniones con más de  personas y seguir las medidas de sana distancia.


-Personas mayores a años, mujeres embarazadas, o personas con hipertensión, diabetes, problemas cardíacos o de respiración, se les pide estrictamente que no salgan.


-Todas las medidas se tienen que aplicar con respecto a los derechos humanos.


Así que ya sabes, debemos tomar las medida necesaria para que este virus no siga esparciéndose. Recordemos que México ha entrado a una nueva fase de transmisión, en donde ya hay casos de contagio comunitario y no importados.