¿Dónde se encuentra el oro?

En la antigüedad una de las primeras civilizaciones el pueblo sumerio, contaba con una joyería de oro muy avanzada contando con técnicas similares a las modernas, unas piezas de joyería de increíble perfección y belleza.

En 1848, James Marshal encontró oro en río Sacramento descubierto por los españoles, desencadenando la famosa “fiebre del oro” de San Francisco.

En 1883 los hermanos Frederick y Henry Struben iniciaron la extracción de oro de las Montañas Witwatersrand en Sudáfrica, habiéndose obtenido en febrero de 1886 dos kilos de oro puro.

Pero en la actualidad la industria minera permitió la extensión de su uso.

Los joyeros han sabido elaborar convenientemente joyas de oro con una amplitud de técnicas y estilos con modelos de gran variedad y una gran diversidad de precios adecuados a todas situaciones posibles y a cualquier estilo de vestir.

¿Pero dónde lo encontramos?

Principalmente el oro lo encontramos en tres tipos de roca como son:

  • Ígneas
  • Metamórficas
  • Sedimentarias

Estas se forman en filones, hidrotermales, normalmente relacionados con cuarzo y sulfuros diseminado en rocas.

Debido a que es relativamente inerte, se suele encontrar como metal, a veces como pepitas grandes, pero generalmente se encuentra en pequeñas inclusiones en algunos minerales, vetas de cuarzo, pizarra, rocas metamórficas y depósitos de arenas y gravas originados de estas fuentes.

 El oro está ampliamente distribuido y a menudo se encuentra asociado a los minerales como el cuarzo y pirita que también contienen plata, se combina con teluro en los minerales de calaverita.

El oro es muy escaso, de tal suerte que es un elemento raro.

Y aunque no lo creas el agua de mar contiene concentraciones bajas de oro del orden de 10 partes de oro por billón de partes de agua.

En el plancton o en el fondo marino se acumulan concentraciones superiores.

En la actualidad, no existen procesos económicos adecuados para la extracción del oro marino.

El oro se encuentra distribuido por todo el mundo, pero es muy escaso.

Sudáfrica es el principal productor de oro cubriendo aproximadamente dos tercios de la demanda global de oro, este convirtiéndose en ser el mas explotado.