Día de la Bandera

El 24 de febrero es el día que se conmemora nuestra bandera, que se considera un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad.

El 24 de febrero de 1935, un empleado del Banco de México fue el organizador de una guardia para homenajear a la bandera y no fue hasta 1940, que Lázaro Cárdenas lo declaró oficial, como el día de la bandera.

¿Cómo surgió la bandera de México?

En 1821, Agustín de Iturbide quizo representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México. En la declaración del Plan de Igual, portaba con él una bandera con tres franjas diagonales de tres colores diferentes y cada una de las franjas llevaba una estrella dorada. 

El verde simbolizaba la Independencia de México, de España, el blanco la religión católica y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y los castas. Cuando llegó el Ejercito Trigarante a México, Iturbide con esta bandera proclamó la Independencia. Pero durante su imperio la bandera se modificó, las franjas ahora fueron verticales y fue la primera vez que se colocó un águila coronada en el centro.

Cuando Agustín de Iturbide cae en 1823, el Congreso Constituyente adopta a la bandera como la oficial pero con más modificaciones, le quitan la corona al águila y ahora se representaría con las alas abiertas con ramas de laurel y encimo, con la misma posición al centro.

A mediados del siglo XIX, cuando Benito Juárez toma la presidencia del país, cambia el significado de los colores, poniendo ahora el verde como independencia y esperanza, el blanco el catolicismo y unidad, y el rojo también unidad y la sangre derramada. 

¿Qué representa el águila con la serpiente?

Todos conocemos la historia de los mexicas que viajaron desde Aztlán, buscando una señal que Huitzilopochtli les había mandando para que fundaron su imperio, y durante su recorrido se encontró esta águila devorando a una serpiente posada sobre un nopal florecido, en un pequeño islote en medio de una laguna.

Para los antiguos mexicanos, el águila representaba la fuerza cósmica del sol, y las fuerzas potenciales de la tierra estaban fundidas en la imagen de la serpiente; por lo tanto, el águila devorando a la serpiente representa la comunión de fuerzas vitales. 

Desde entonces, cada 24 de febrero México celebra el “Día de la Bandera Nacional”, y ese día se puede asistir al Palacio Nacional de México donde se lleva a cabo la celebración oficial. Se realiza un desfile cívico acompañado de la presencia del presidente de la República Mexicana. Mientras que en las escuelas, es tradicional conmemorar los hechos con datos históricos o representaciones por parte de los alumnos, recreando el juramento de los miembros que eran parte de la Unión.

En julio de 2008, eligieron a la bandera de México como la más bonita del mundo, donde obtuvo un puntaje de 901 mil 627 en la votación final. Y es que nuestra bandera es un gran símbolo de libertad, justicia y nacionalidad.