¿Cuáles son las vacunas que están implementando contra el COVID-19?

Las vacunas para prevenir el COVID-19 tal vez representen la mejor esperanza para terminar con la pandemia. Las autoridades sanitarias de México ya tienen listo el plan de vacunación contra el coronavirus en el país.

¿Qué vacunas contra la COVID-19 se han aprobado en México?

Hay varias vacunas contra el COVID-19 que están pasando por el proceso de ensayos clínicos. Actualmente, la aprobación de la vacuna para aplicarse de emergencia en el país es de Pfizer-BioNTech, con el cual México firmó un convenio para adquirir 34.4 millones de vacunas, también tiene acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el británico AstraZeneca, por 77.4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51.6 millones de vacunas adicionales.

Por otra parte, a México llegarán 12 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y se prevé que se apruebe en breve su uso de emergencia en el país para poder avanzar con el Programa Nacional de Vacunación.

Los beneficios de las vacunas:

• Vacuna Sputnik v: Fue creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, tiene una eficacia frente a los casos graves de infección por coronavirus del 100 %.
  • Vacuna AstraZeneca: Fue creada por el grupo británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, es una vacuna con vector viral que utiliza como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) su eficacia para combatir al COVID-19 es de 90%.
  • Vacuna Pfizer-BioNTech: Pfizer y su socio con sede en Alemania BioNTech utilizaron un nuevo enfoque para fabricar la vacuna, permite proteger al paciente del virus hasta en un 95%.
  • Vacuna Covax: Es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus COVID-19.
  • Vacuna CanSinoBio: Es una farmacéutica china dedicada a explorar las mejores soluciones para la prevención de enfermedades y tiene una eficacia del 97% contra el COVID-19.